Search

Design Thinking Week 2021

Grupo 1

En una primera instancia quiero presentaros al Grupo 1 formado por personas muy diferentes y versátiles. Los integrantes son Sara Zarranz Khakpour, Daniela Martínez Cobaleda, Joan Manuel Delgado Agelvis y Laura Enrique Serrano.


Esta semana de Desing Thinking Week hemos podido sumergirnos en la metodología, aplicarla y aprender de ella. Además hemos visto cómo sería trabajar en grupo, sacar buenos resultados y afrontar los retos de una manera totalmente inmersiva, con la que se aprende no sólo de conceptos sino de trabajar con las personas y para las personas. Y sobretodo dar las gracias a todos los profesores y tutores que nos han aconsejado y acompañado en este Challenge.


CHALLENGE

Partiendo de la pregunta principal que nos fue expuesta al inicio del taller, nosotros empezamos a indagar sobre realmente qué industrias, empresas o personas se vieron afectadas directa o indirectamente por los cambios tan drásticos que ocurrieron con la llegada del COVID 19.


Nuestro análisis de contexto

De todas los sectores analizados, encontramos particularmente interesante a todos aquellos pequeños empresarios que vieron cómo sus comercios tuvieron que cerrar por varias semanas, incluso días sus puertas para atender al público, adicional que tuvieron que adaptarse a las nuevas normas que regían en su región, donde posiblemente la limitación a la movilidad, los cierres perimetrales, los toque de queda hicieron que fuera aún más difícil volver a vender sus productos al mismo ritmo que antes del COVID.


“Barcelona, 29 abr (EFE).- La Generalitat prevé realizar compras de artículos perecederos a pequeños productores del ámbito agroalimentario de Cataluña por valor de 4 millones de euros para ayudarles a hacer frente al impacto del COVID-19, y reorientará algunas de las producciones del sector hacia bancos de alimentos.”


La incertidumbre que se generó en el primer trimestre del año 2020 a nivel mundial no tiene precedentes en la historia moderna, el ciudadano de calle se encontró con un listado de nuevas normas y restricciones que los gobiernos empezaron a utilizar para hacer frente a un problema que hasta ahora no conocían, las grandes industrias a nivel mundial se encontraron con un mercado de incertidumbre, donde los productos, compradores, empresas transportadoras, cadenas de suministro enteras que dependen de varios países para su ejecución, se vieron completamente detenidas sin saber realmente cómo activarlas.

Aquellos pequeños empresarios que tenían sus puntos de venta en barrios de la ciudad, que sus clientes principales les decían “Tenemos que cerrar, no vamos a comprar tus productos hasta que no podamos volver a abrir”, o aquellos que simplemente estaban iniciando su empresa, se vieron frenados sin un plan a seguir.

Durante los últimos años y ahora con la crisis del COVID, el ser humano ha empezado a darle una gran importancia a entender de dónde vienen los productos que consume, qué productos son beneficiosos para él y cuáles le hacen daño, y sobre todo cuáles de estos productos son amigables con el medio ambiente.


Según un estudio presentado en la Feria Biofach en la ciudad de Núremberg (Alemania), el mercado global de alimentos orgánicos crecerá más del 14% entre 2017 y 2021, influenciado en mayor medida por una creciente conciencia entre los consumidores sobre los beneficios que trae para la salud los alimentos bio.


Nuestra Persona

Entendiendo el contexto mundial, enfocándonos en el contexto España, encontramos un grupo de personas y empresas que se vieron afectados y aún están afectados por la crisis del COVID, este grupo son aquellos pequeños productos y comercios agrícolas que se basan en la producción orgánica, estos los podemos distinguir en los siguientes grupos:

Empresas o personas que cultivan y venden productos orgánicos de primera necesidad.

  • Empresas o personas que cultivan y venden productos orgánicos de primera necesidad. Ejemplo: Naranja, zanahoria.

  • Empresas o personas que cultivan y transforman productos agrícolas. Ejemplo: mermeladas, snacks.

  • Empresas o personas que re-utilizan materia prima orgánica para crear productos bio. Ejemplo: Textiles, mobiliaria, cosmética.

  • Empresas o personas que crean arte a partir de materia orgánica. Ejemplo: pintores, diseñadores.

Pero para empatizar con estas personas debíamos saber qué pensaban y qué tipo de preguntas se hacían para así poder sacar mejores conclusiones. Para saber toda la info podéis ir a nuestro miro. *Al final del artículo encontrareis el link.


Proceso de ideación

El paso a esta fase supone empezar a crear soluciones para los problemas concretos encontrados. En las fases anteriores, centramos nuestros esfuerzos en comprender y concretar la información obtenida en focos de acción. Ahora, se trata de generar soluciones para esos aspectos elegidos que parecen recoger importantes necesidades y deseos para el usuario.

Para el proceso de ideación nos basamos en dos metodologías utilizadas en el Desing Thinking como Brainstorming y SCAMPER. La combinación de estas dos nos ha permitido indagar de una manera más detallada.


Toda nuestra idea se basa en estos tres Insights:

  • Pequeños comercios no saben cómo recuperarse / (Oportunidad) Darse a conocer de manera digital.

  • Sistemas de producción pequeños no pueden competir / (Oportunidad) Comercio online.

  • Preocupación por la procedencia de los alimentos y objetos / (Oportunidad) Producción orgánica de productos, economía circular, la importancia que está naciendo hacia lo local.

Gracias a este proceso, pudimos ampliar nuestro campo de visión y contemplar distintas ideas que encajaban a nuestro propósito, finalmente seleccionamos tres que os detallamos a continuación.


IDEA

Market digital de pequeños comercios/productores relacionados con el sector agrícola


Tras varias ideas, dimos la que más nos interesó fue la creación de un Market digital para dar visibilidad y mejorar la economía de todos los comercios de una comunidad autónoma y/o todas las de España y que tenga relación con productos procedentes de los campos de cultivo. (desde cosmética, alimentos, ropa y productos).


Los usuarios interaccionan con la plataforma a través de la web y una aplicación web para el móvil. Podrán hacer pedidos online y el sistema de transporte que tendrá implementado la empresa lo llevará al destino. En el caso de los comercios interesados, deberán colocar la información y catálogo pautado por los creadores del market.


Este market será una plataforma digital que, cada dos semanas, mostrará una única comunidad autónoma. De esta forma dará lugar a comprar productos responsables, de pequeños comercios y de distintos lugares del país. Activándose así la economía española.


Consideramos que resuelve el problema con probabilidad y en un plazo medio/corto. Además, activa el consumo responsable y puede atraer a personas que aún no consumen con responsabilidad.


Prototipo

En el momento de la creación del prototipo es importante tener en cuenta que debe ser una actividad relativamente asequible y práctica, que permitirá descubrir nuevos conocimientos e identificar y mitigar cuanto antes los riesgos de la solución final y el desarrollo de la idea. La creación de prototipos es un proceso de aprendizaje iterativo, el cual hace partícipes a los usuarios finales en cada fase de la interacción, desde la idea sobre el papel a la producción final.

Para poder realizar el prototipado, como grupo nos planteamos la idea sobre cuál sería la mejor manera de poder plasmar nuestras ideas de una forma en el que el usuario final fuera capaz de entender y retroalimentar sobre la misma, es decir, cómo podríamos mostrarle al agricultor de una manera sencilla y ágil nuestra propuesta de solución.


Llegamos a la conclusión de que haciendo un storyboard detallado y con imágenes que fueran cercanas para ellos podríamos lograr esa iteración con el objetivo de detectar aspectos no solucionados en la idea final.

El storyboard que podéis ver a continuación consiste en mostrar la problemática que habían tenido los pequeños agricultores y comerciantes debido a la pandemia, para así mostrarles nuestra propuesta de solución y de qué manera se verían beneficiados y cómo podrían acceder mediante esto.


En el momento de presentarles la idea, ellos concluyeron que es importante crear un acercamiento emocional con el productor, es decir, el consumidor final debería ver el proceso del cultivo y poder conocer la historia entorno al producto, de donde viene y quien lo produce, buscando el lado social de éste.

También hay que tener en cuenta que muchas veces el productor no cuenta con los recursos electrónicos para acceder a este tipo de plataformas. Habría que buscar la manera de cómo se les podría ayudar, bien sea brindándoles un dispositivo electrónico, o en la toma de imágenes del portafolio de productos.

Otra anotación que hicieron es que es fundamental controlar que realmente sea un pequeño productor el que ingrese a la plataforma y no un intermediario o una gran industria haciéndose pasar por pequeño comerciante. Por otro lado se debe explicar el desarrollo del cultivo y a eso agregarle una parte emocional, como por ejemplo preguntarle a cada agricultor ¿cuál sería su sueño? Y vincular al consumidor para lograr alcanzar ese objetivo. Por último se debería plantear un plan de referidos para que llegue a más gente, entonces si el usuario hace mercado, el paso a seguir sería referenciar a un amigo y que este puede obtener el 5% de descuento en la siguiente compra.

Todo ello da lugar a la creación de nuestro prototipo final.


Tu Tierra Market


Lo que se pretende con Tu Tierra Market es impulsar la economía del pequeño productor y comerciante, dándole visibilidad y oportunidad de llegar a nuevos mercados, facilitando los canales de venta que proporcionarán productos de temporada con el fin de crear un sentido de pertenencia y de apoyo en la agricultura local de España.

La base de nuestra propuesta son los pequeños comercios de cada comunidad autónoma, como hemos comentado en el apartado anterior, el market dará visibilidad a los comercios y productores de cada vez una distinta comunidad autónoma española, comenzando por Cataluña.

Hemos seleccionado 12 distintas ubicaciones con los productos agrícolas o derivados de la agricultura insignia de Cataluña, así como pequeños comercios de alimentación de cercanía y que, en el caso de tener productos de otras comunidades autónomas españolas, únicamente podrá dar visibilidad a las de Cataluña en el market. También hay comercios y marcas de productos, cosmética y textil derivados de productos agrícolas.


Para que os hagáis una idea visual de el concepto y de lo que Tu Tierra Marquet quiere conseguir, os ponemos la siguiente imagen con algunos ejemplos de cómo se unirían los diferentes tipos de comercios.


Barcelona

Leka: snack nutritivo para animales de una mezcla orgánica de los deshechos de un restaurante.

Eadimoda: Moda retail biodegradable y disruptiva con biomateriales procedentes de la piel de naranja.

Nomad: packaging de café hecho de restos de café.

Naifactory: Productos tales como lámparas y separadores hecho de huesos de oliva.

Biotecamaterial: jabones y workshops para divulgar como hacen jabones con aceite reutilizado de la cocina.

Biomateriality: Cerámica hecha a base de cáscara de huevo.


Gerona

La petjada: Pequeño comercio con productos para la cosmética responsable y de cercanía.

Mercat Municipal de Lleó: Venta de productos agrícolas típicos de la zona.

Oli de L’empordà: Marca reconocida y sellada con denominación de origen catalán.


Lérida

Fruites Badia: tienda de toda la vida de productos agrícolas típicos de la zona

Granel Lleida: comercio mediano con productos de la zona frescos y procesados de forma responsable.


Tarragona

La Botiga del Ebre: Entre otros, venden el arroz del Delta del Ebro conocido por su denominación de origen.

Para nuestra solución final, es importante tener en cuenta los aspectos mencionados por las personas a los que se les envió el prototipo y preguntarnos en qué se diferencia nuestra plataforma de las ya existentes o incluso generar otra solución que resuelva la problemática inicial.


Para ver nuestro prototipo os añado el enlace de nuestra plataforma en la que podréis navegar e investigar el funcionamiento.


https://joanagelvis.wixsite.com/website-1


Aqui tenéis nuestro miro para hecharle un vistazo,

Estaremos encantados de ver vuestros comentarios!

https://miro.com/app/board/o9J_lQfPGh4=/?moveToWidget=3074457355782273511&cot=14


También podéis acceder a nuestro PDF con toda la información en el siguiente enlace:

https://docs.google.com/document/d/1frqoqj1S4V7Bpl-0fY5o6gZkD88oGB6l-itamIiaV88/edit?usp=sharing


Muchas gracias.













Recent Posts
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
  • Black LinkedIn Icon
  • Facebook
  • Instagram

© 2021 LaInnovationKitchen by Design Thinkers Group - Spain · AlgoBueno Studio S.L.