top of page
Search

Photoresearch: A lens-based culture

Challenge 1: Lens-based Culture


Para entender una cultura lens-based, decidimos primero ahondar en lo que teníamos más a mano: Instagram, como una forma de comunicación de las personas y empresas a través de un lente. En este caso, observamos que lo que hoy publica la gente, mayoritariamente son historias, que en teoría reflejan el aquí y ahora de cada persona, algo que desaparecerá en las próximas 24 horas.


Lo primero que pudimos observar fue la interacción que promueve este tipo de plataformas mediante imágenes, la comunicación que se genera y cómo esta interacción funciona para personas, pero también para empresas u organizaciones que generan contenidos y publicidad.



Lo segundo que identificamos fueron las imágenes o videos que nos cuentan dónde estuvo esa persona, y el deseo de esas personas de contar al resto que esa foto pertenece a un lugar determinado en el mapa.



Lo mismo pasa con los eventos, que hoy en su mayoría se promocionan vía instagram, donde los usuarios pueden tener la información de qué pasa en aquellas instancias a través de imágenes.



Por otro lado, existe el fenómeno de generar imágenes de la comida, pero esto ya no se ve en el aspecto profesional para publicidad, sino que cada persona busca exponer sus creaciones o las creaciones de otros.



Otro fenómeno relevante fue la generación de imágenes para difundir algún mensaje, esto se puede llevar a aspectos positivos o negativos, como por ejemplo la adopción de algún animal, o la publicación de imágenes como denuncia de algún maltratador o abusador, etc.



También pudimos entender la relevancia que tienen los memes hoy en día y cómo funcionan como un lenguaje “casi universal”, para comunicar, imágenes que primero se crearon con el fin de entretener a un público, hoy se han masificado y se utilizan en distintas plataformas, llevándose a públicos más masivos.



Bajo una cultura lens-based, se utiliza mucho el concepto de imágenes como registro, algo que nos muestre evidencia de algún suceso ocurrido, por ejemplo el registro de una entrevista realizada, con el objetivo de rescatar la información, o una foto de una pizarra de clases. Esto se aleja de una percepción de una imagen como algo planificado y funciona más como una herramienta de registro que no necesariamente tiene una estética o dirección establecida.



En la misma línea, existen las imágenes para espiar personas, a nivel personal, como cuando una persona ve a un famoso por la calle o alguien y toma una fotografía para sus amigos, o a nivel profesional, cuando paparazzis capturan a algún famoso por la calle. Esto nos muestra que la utilización de imágenes únicamente registro abarca diferentes aristas, puntos de vista y objetivos.



También identificamos la difusión de imágenes y sobre todo videos para promocionar algo que aún no ha salido a la luz, un teaser o trailer que, te cuenta sobre algo, sin contar detalles, únicamente muchas veces exponiendo una sensación y una marca o título.



Por último, abordamos otro tipo de imágenes, generadas por otras máquinas, como por ejemplo los rayos X o las ecografías, que nos muestran imágenes que no se pueden observar bajo una cámara fotográfica o nuestros celulares, sino que requieren una tecnología más avanzada.



Esto nos hace reflexionar sobre las diferentes dimensiones y fenómenos que engloban una cultura lens-based, que evoluciona cada día, con nuevas tecnologías y nuevas tendencias que absorben las personas en relación a su forma de comunicarse a través de las imágenes.



 

¿Cómo visualizan como grupo el campo de relaciones en torno a la cámara?


Lo anterior nos da un primer indicio sobre cómo han cambiado las relaciones en torno a las cámaras, fotógrafos y espacios o personas fotografiadas. Hoy la facilidad para generar el contenido es inmensa y está entre nosotros cada día.


La fotografía es algo que sigue siendo un área profesional, en la que hay múltiples actores involucrados, pero con el tiempo, la tecnología y las redes sociales, ha abierto puertas a que muchas otras personas puedan tener nuevos roles, cada vez más. Muchos de los contenidos e información está en internet y eso permite que se derriben barreras de conocimiento para muchos.



 

¿Cómo visualizan el papel del photo-research en su proyecto?


En relación a nuestro proyecto, tenemos la certeza de que la logística y el transporte de mercancías son sectores muy invisibilizados para el común de las personas, ya que ocurre en las ciudades y fuera, pero en general no existe una relación directa con el usuario final, esto nos ha dificultado la obtención de imágenes cotidianas relacionadas al proyecto, pero por otro lado, entendemos que existen muchas imágenes pertenecientes a este sector, el territorio es un factor muy relevante para el sector que permite la generación de imágenes, así como también los diferentes actores presentes en el ecosistema.



1 Comment

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Natasha Christia
Natasha Christia
Dec 14, 2021

Muchas gracias, The K! I look forward to our meeting this afternoon and to exchanging further comments and ideas on the subject, while sharing your photoreseach boards.

Like

Recent Posts