top of page
Search

Un viaje por la innovación - FTM Week BCN 2021


Bienvenidos a nuestro particular viaje por la Barcelona más creativa donde hemos conocido y podido experimentar con distintos tipos de organizaciones que pretenden proponer nuevas e innovadoras propuestas para sus usuarios o clientes.


En esta ocasión decidimos unánimemente mezclar a los equipos habituales para poder así dinamizar todavía más el viaje, salir de la rutina y abrir un poco más la mente. Igual que el resto, nuestro equipo se conformó de forma aleatoria por los siguientes miembros: Gilulia Rossi (Ommatidio), Lau Enrique (Flipit), María Montero y Robert Altisén (NAU).


Nuestra misión era poder extraer y recopilar todos los ingredientes y procesos innovadores desarrollados en esas organizaciones, valorando también todo aquello que fuera mejorable, y con el objetivo final de poder aplicar esos aprendizajes como inspiración para los proyectos que actualmente estamos desarrollando en el MIDI.



Cornellà Citilab


Iniciamos nuestro viaje de innovación en Cornellà Citilab, un centro de co-creación social amparado por las autoridades locales que tiene como objetivo mejorar e impulsar iniciativas sociales locales, poniendo el conocimiento y la experiencia humana de sus ciudadanos como base donde iniciar los procesos creativos.

Situado en laa antigua fábrica rehabilitada de Can Suris, consta de distintas áreas de acción: Col-laboratori, EduLab, LaborLab y ThinkLabales, desde donde conectar a los 5 actores principales que participan en sus procesos creativos (Empresas Privadas, Universidades, Administración pública, Ciudadanos, y X).



De esta visita pudimos extraer algunas conclusiones y aprendizajes relacionados con la aportación de valor en procesos co-creativos basados en el Human Centered Design, y de cómo gestionar y evolucionar una entidad social de estas características a partir de una iniciativa local aparentemente simple pero tan diversa y cambiante, y por lo tanto compleja. Una organización Teal en toda regla, que debe estar adaptándose y transformándose constantemente, donde los equipos co-creativos (ciudadanos) son empoderados y los actores principales que deben dar solución a sus propios problemas a partir de las herramientas que se les suministra y aprenden a utilizar gracias a la organización, del mismo modo que la psicología hace con sus pacientes.



Nácar


La visita a Nácar Studio fue nutritiva al tratarse de un estudio centrado en los contenidos que estamos estudiando en el máster. Situado en la espectacular localización de Palo Alto (Poblenou), se trata de un espacio que invita e incita a trabajar allí ya que resulta realmente inspirador para el visitante. Su ubicación es ideal para una agencia creativa como Nácar, rodeada de empresas innovadoras, espacios verdes y amplias áreas de trabajo. Por otro lado, y más concretamente en sus oficinas, nos llamó la atención la gran pared de cristal donde desarrollan los proyectos con canvas de usuario y post-it.




En cuanto al contenido que nos presentaron, la visita fue muy interesante ya que nos explicaron la jerarquía y la administración de los diferentes departamentos y cómo llevaban la gestión de cada proyecto. Por contra, comentar que la persona encargada de guiar la visita pertenecía al departamento de RRSS y tal vez hubiera sido más enriquecedor haber sido guiados por alguien del equipo de proyectos ya que nos hubiera proporcionado información de primera mano. De todos modos, las dinámicas de trabajo nos quedaron muy claras y el trato por su parte siempre fue exquisito y abierto a cualquier pregunta, incluyendo las preguntas relacionadas con las oportunidades de trabajo que se dan en el estudio.

En cuanto a aprendizajes destacamos el diseño de sus procesos internos y la metodología de trabajo utilizados, y cómo todo ello influye en el espacio y en sus empleados. Esta visita nos abrió perspectivas sobre cómo podría ser nuestro mundo laboral, en un ambiente en el que el conocimiento de cada experto se une a otros, enriqueciendo al equipo y al proyecto simultáneamente. Es interesante ver cómo a partir de cada cliente y de cada brief se pueden conformar diferentes equipos, y cómo estos pueden enfocar mejor el goal de cada proyecto. Esto nos hace pensar que se trata de una profesión en la que cada individuo es reconocido por su actitud y personalidad, y no sólo por sus habilidades. Por otro lado, también fue muy interesante entender cómo poder realizar colaboraciones con empresas de manera interna y externa dentro de un mismo proyecto.



Imagin Café


Nuestro viaje también tuvo parada el miércoles en Imagin Café, un espacio cultural de reunión amparado por la entidad bancaria Caixabank muy orientado a poder conocer más a fondo a los Millennials y a contactar con la Generación Z. Estas generaciones están transformando el modelo de banca tradicional internacionalmente a una velocidad vertiginosa, ya sea a través de sus nuevos hábitos financieros, sus necesidades, o a través de los sistemas o plataformas digitales empleadas.




La sensación que tuvimos es que se trataba de un “quiero y no puedo”, es decir, que aquel centro de reunión no dejaba de ser un prototipo donde testear distintas posibles soluciones pensadas para las nuevas generaciones de posibles clientes, pero en nuestra opinión el resultado está lejos de cumplir el objetivo final: connectar con ellos.


Nos pareció un espacio carente de personalidad, y que sólo cumplía una necesidad burocrática de la entidad que pasaba exclusivamente por reconvertir unas antiguas oficinas en el centro de Barcelona (Calle Pelayo) y encajar de algún modo una idea que alguien de su departamento de estrategia quiso impulsar (sin éxito). Tampoco queremos ser excesivamente críticos ya que cualquier iniciativa que pretenda poner al ser humano en el centro nos parece interesante, pero entendemos que en este caso no se cumple con el objetivo y tiene un amplio margen de mejora, empezando por la experiencia del visitante en una visita guiada como la que realizamos.


La idea de este espacio como coworking es buena pero no totalmente innovadora, aún menos el concepto de “biblioteca”. Conceder la posibilidad al usuario de reunirse en estos espacios, promover pequeñas exhibiciones, y habilitar espacios para jugar con videojuegos tal vez esté bien pensado… ¿Pero estamos seguros que esto es lo que su target realmente quiere y necesita?



Accenture


Nuestra parada del jueves en Accenture fue tal vez la mejor de todas en cuanto a experiencia de visitante. Todos los detalles de nuestra visita fueron cuidados cautelosamente, como la imagen de bienvenida proyectada en el hall, y preparados con antelación, aplicando todas las medidas de seguridad en relación con la situación actual del COVID-19. El formato phygital de la visita nos gustó, a pesar de que tuvieron algunos problemas técnicos que deberían resolver en futuras ocasiones. Sus oficinas, ubicadas en el antiguo y remodelado edificio de La Rotonda a los pies de la Avda. Tibidabo, ya son en sí mismas un reclamo para ir a visitarlas. Por otro lado, entendemos que una consultora tan reconocida como Accenture inevitablemente sólo puede ubicarse en una localización de este nivel, así como disponer de las últimas tecnologías en su interior.



Los contenidos que nos mostraron fueron bastante amenos, muy enfocados en transmitir esencialmente qué es Accenture, cómo está estructurada la agencia y cómo tratan y trabajan en co-creación con sus clientes y grupos de trabajo. Y aunque el trato durante las explicaciones y visita siempre fue exquisito y los aprendizajes enriquecedores, echamos en falta cierto soul en la experiencia como visitantes… Como suele suceder en grandes organizaciones, estructuralmente el mensaje es muy potente del mismo modo que lo son su capacidad organizativa y sus recursos, pero es excesivamente corporativo. De todos modos, seguro que cualquiera de nosotros tenemos en mente la importancia del componente emocional de las presentaciones que realizaba Steve Jobs, o los consejos que nos dan Raúl Tridor o Toni Colomer en las clases de Storytelling.


Como ya podíamos llegar a imaginar con anterioridad y como se desprendía de las palabras finales de su lead manager, trabajar en una firma tan grande como Accenture puede significar que el empleado que es contratado tenga que tomar parte obligatoria y continuamente de una “escalada social” para poder llegar a crecer y adquirir cierta relevancia dentro de la organización. Ser competitivos siempre tiene las dos caras de la misma moneda.



Casa SEAT


Viernes, última parada: Casa SEAT!! Algunos de nosotros ya habíamos visitado previamente la sede de la marca de Martorell en Barcelona, y que fue inaugurada el pasado año 2020 en pleno confinamiento. Se trata de un espacio social de las marcas SEAT, CUPRA y SEAT Mó, donde los visitantes experimentan el lifestyle de Barcelona enfocado en diversas experiencias culturales, en convivencia con sus productos, enfatizando todavía más si cabe el claim Created in Barcelona.


Pero a pesar de que las intenciones son buenas, detectamos que el objetivo no se termina de cumplir. Para empezar, el ejercicio de convivencia entre las 3 marcas en un mismo espacio es difícil de resolver, y eso comporta que el mensaje sea difuso. Por otro lado, su particular intento de escenificar el estilo de vida local es claramente subjetivo con lo que el visitante difícilmente puede apreciar un nexo evidente con la capital catalana.



En cuanto a la visita, originalmente estaba previsto que una persona interna de CUPRA nos acompañase a lo largo del trayecto para contarnos más en profundidad los valores que las marcas quieren transmitir con ese espacio. Sin embargo, por motivos desconocidos, ese trabajador no pudo estar presente y fue uno de los Host de Casa SEAT quien nos habló del edificio tal y como se explica en los tour guiados. Sin duda el video de su inauguración que circula por youtube supera con creces la experiencia presencial. Llama la atención la ausencia de lo phygital en un retail de reciente creación que debería ir más allá de su simple existencia.


En cuanto a la organización interna, nadie puede discutir lo complejo que puede resultar manejar una multinacional del sector de la automoción, subdividida en 3 marcas, ambas dependientes de un gran grupo como es VolksWagen Group. En cualquier caso, y a pesar de su gran volumen y de la complejidad de sus procesos internos, queda claro que está todavía lejos de ser una organización Teal. Aunque esperamos que, en un contexto tan disruptivo como el actual y en plena transformación del sector, la organización sea capaz de encontrar las herramientas necesarias para poder transformarse mediante la adquisición de nuevos valores surgidos en gran medida de procesos co-creativos dedicados a la innovación.


Además hay que decir que, como en el caso de Imagin Café, consideramos que se trata de un tentativo del brand el cual no sabemos hasta qué punto encaja con los needs del usuario actual. De hecho, la idea de poner un espacio coworking, un restaurante y un espacio para eventos no nos pareció demasiado funcional e innovador. Parece más un espacio musealizado pensado para atraer a paseantes y a turistas, para echar sólo un vistazo, o ocasionalmente tomar parte de un evento.



Conclusión Final


Tras una semana intensiva descubriendo diferentes espacios creativos localizados en Barcelona y sus alrededores, llegamos a la conclusión de que independientemente de lo grande que pueda ser una empresa creativa, tanto sus métodos como el espacio de trabajo juegan un papel vital en el desarrollo de proyectos.


Nacar, Accenture y Cornellà Citilab nos han ayudado a entender cómo empresas reales aplican las metodologías aprendidas en el máster y lo importante que es el trabajo en equipo para lograr proyectos exitosos, mucho más significativos y que aporten mucho más valor. Por otro lado, tanto Casa SEAT como Imagin Café nos cuentan cómo las grandes empresas están descubriendo nuevas vías para acercarse al consumidor de hoy, un objetivo nada fácil por cierto para grandes organizaciones que pretenden reinventarse mediante nuevas formas de trabajo y que no siempre logran generar valor.


Para concluir esta semana, realizamos un Book Club sobre el libro “Reinventar las organizaciones” de Frederic Laloux, disfrutando del espacio de Coworking y del Auditorio de Casa SEAT. En nuestra opinión, este libro encaja perfectamente con las conclusiones que extraemos de las visitas que hemos ido realizado; sobretodo en lo relativo a cómo está cambiando el mundo laboral y su sistema organizativo.


Cambiar la manera de trabajar implica inevitablemente un cambio de los espacios de trabajo, una tentativa de humanización que desprenden la mayoría de espacios que hemos visitado. En lugar de oficinas cerradas, hemos encontrado salones amplios con sofás y muebles comunitarios, con facilidades que transforman el momento del trabajo en algo más a nivel humano. Entendemos que esto se debe a que el valor de cada empresa siempre es proporcional al valor de cada persona que trabaja en ella.


Comentários

Avaliado com 0 de 5 estrelas.
Ainda sem avaliações

Adicione uma avaliação

Recent Posts

Buscar por tags

Síguenos

  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page