top of page
Search

Tradicional? - Digital?

Primeros hallazgos de la investigación

Dentro de la investigación que hemos hecho hasta ahora, hemos realizado las siguientes actividades:

  1. Identificación de 450 señales aproximadamente en documentos oficiales relevantes para el sector, noticias, redes sociales, etc.

  2. Levantamiento de benchmark, contemplando 40 empresas

  3. Mapeo de actores del sector logístico, identificando aproximadamente 70 actores relevantes para el sector.

  4. Realización de 5 entrevistas a expertos


A partir de lo investigado y específicamente del análisis del benchmark, se generaron 3 arquetipos o tipologías de actores que guiarán y complementarán nuestra investigación:


Arquetipos

Logística Digital


Aquellas empresas que su modelo de negocio está influenciado 100% en soluciones digitales. Lo tradicional como un espacio físico pasa a un segundo plano, integran espacios físicos con gestión 100% digital. Un ejemplo de este tipo de empresas, son las empresas que todo su proceso lo gestionan por medio de software en la nube. Estas empresas están enfocadas en servicios a otras empresas del sector logístico, buscando la eficiencia y/o digitalización de los procesos tradicionales.


Última Milla


Son aquellas empresas enfocadas en el tramo final del proceso de entrega de mercancías en el destino indicado por el cliente; en esta categoría encontramos empresas que prestan servicios de casilleros urbanos, empresas de personal, etc. Muchas de estas empresas tienen el foco puesto en el usuario y están al tanto de las nuevas tendencias y metodologías asociadas.


Logística tradicional

Aquellas empresas que su modelo de negocio sigue siendo el tradicional, probablemente estas empresas están en el rubro hace muchos años y lo conocen muy bien. Existen dos tipos de empresas de logística tradicional; 1) Las que mantienen su modo de operar a través del tiempo, es poco probable que innoven y tienen poca presencia en internet ya que su negocio se ve de forma presencial, y 2) las empresas que son tradicionales pero que debido a los avances del sector y la competencia, tienen la inquietud de innovar, digitalizarse y convertirse en alguno de los otros dos arquetipos.


Hallazgos

A partir de lo investigado y de la generación de las tipologías, hemos identificado diversos hallazgos de forma preliminar y patrones que se han repetido a lo largo de las diferentes técnicas utilizadas.


Algunos de estos hallazgos se organizan a continuación en categorías:


Tecnología

  • La transformación digital, así como en otros sectores, ha cobrado relevancia en el ámbito logístico, lo que promueve que se generen muchas empresas y tecnologías nuevas para aplicar en los procesos, impactando en la composición del ecosistema y en la competitividad del sector.


  • Hay un boom local de creación de start-ups tecnológicas, que se ve influenciado tanto por los avances tecnológicos del sector, que promueven la creación de empresas, así como también por el posicionamiento de Barcelona como polo de innovación tecnológicas y emprendimiento.


  • Existe una necesidad por parte de diversos actores y organizaciones, que en el futuro, la cadena de suministros esté conectada y digitalizada para generar un sistema eficiente y colaborativo entre los diferentes actores, siendo uno de los elementos más importantes, la generación y uso de datos e información.


  • En un futuro, existe la inquietud de que las empresas pequeñas no puedan ajustarse a las nuevas tecnologías por falta de recursos, pero por otro lado, la democratización de la tecnología, como por ejemplo el 5G, avanza a pasos agigantados. Por lo que puede ser más fácil para pequeñas empresas, hacer cambios, vivir procesos de digitalización y cultura, convirtiéndose en empresas más innovadoras y más competitivas.


Ecosistema

  • El ecosistema está muy fragmentado, ya que existen muchos actores pequeños (pymes), dificultando así la colaboración, alianzas entre los actores, aumentando la competitividad y en consecuencia, será un sector con más dificultades en el futuro para innovar.


  • Dentro de las tipologías creadas en relación a los actores del sector, existe una fuerte presencia en carreteras de la logística tradicional, que a su vez tiene poca presencia en redes sociales, por otro lado la logística de última milla se observa en territorios urbanos y al mismo tiempo tiene mucha presencia en redes e internet, la última tipología, la logística digital, es un actor invisible en calles y zonas urbanas, sin embargo tienden a estar muy presentes en redes sociales y búsquedas de internet. Esto nos indica que en general, muchas de las empresas del sector tienden a estar invisibilizadas para el cliente final.



Autoridades

  • Las empresas del sector logístico en general se encuentran en coordinación con las autoridades para el seguimiento y alineación con nuevas normativas que puedan impactar en el transporte y la logística, asimismo las autoridades facilitan ciertas instancias o iniciativas para promover ese diálogo. Muchas de los cambios y avances para el desarrollo del sector deben estar normados por las autoridades y cada vez es más relevante la coordinación de los diferentes actores.


Personas

  • En el sector logístico, existe una falta de personal y transportistas, esto ocurre debido a las malas condiciones de trabajo que ofrecen las empresas logísticas y la baja calidad de vida que se lleva.


  • Además, existe una necesidad del sector debido a los avances tecnológicos, de personal más calificado para trabajar en logística, mutando a un perfil más digital que el que existe actualmente.


COVID-19

  • El sector logístico se vio fuertemente potenciado por la pandemia, ya que fue un sector que no paró y abasteció con bienes de primera necesidad en los países con cuarentena, así como también tuvo que adaptarse al aumento del delivery, por lo que se encuentra hoy en una situación en la que en una gran crisis mundial, existen muchas oportunidades para el desarrollo y potenciar el sector.


Territorios

  • Hoy toma relevancia la logística y distribución urbana, que está marcada por los cambios y nuevas concentraciones en las ciudades, existiendo diferencias con el transporte de mercancías entre regiones o viajes internacionales. Esta logística urbana enfrenta muchos desafíos, relacionados al espacio, a la coordinación con las autoridades locales, así como también a la información generada en los procesos.


Fénix Transport

  • Se percibe una baja presencia de Fénix Transport en la web y en relación a otras empresas similares, esto se aprecia en la poca presencia en cluster de logística o documentos públicos, en la información exhibida en su sitio web y en la valoración de ciertos usuarios, hay poca información, poca claridad de los servicios y de su oferta de valor diferenciadora.

  • En base a su presencia en redes sociales, existe mucha información incompleta para las empresas o transportistas, en la que es necesario establecer un contacto inicial para resolverlas, esto genera ambigüedad en su presencia en redes sociales y podría generar pérdida de potenciales clientes o conductores,


Próximos pasos

El proceso actual se basa en la búsqueda de información e identificación de hallazgos e insights de forma iterativa, generando un ciclo que irá nutriendo permanentemente nuestra investigación. El objetivo es consolidar los insights, patrones y ciclos que nos permitan la futura visualización de escenarios.





Recent Posts

Buscar por tags

Síguenos

  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page