top of page
Search

Ordenando el desorden



Planificación del proyecto

Antes de entender el proceso de investigación y análisis del proyecto, es necesario entender el panorama general y la planificación para los próximos meses, en donde establecimos los grandes hitos, las reuniones de coordinación con la contraparte, las acciones internas del equipo y por últimos entregables de cada etapa, con el objetivo de hacer seguimiento a nuestro día a día. El proceso de recopilación de información lo focalizamos en dos etapas: desk research y field research.



Reorganización de la información

Luego de la primera presentación decidimos modificar nuestra matriz de investigación para que estuviera más completa y ordenada. Unimos las señales de nuestra primera matriz más la información encontrada en Miro y las que hemos ido encontrando en el camino hasta ahora.

En la matriz se puede encontrar, el nombre de la señal, link, fecha del documento (si es que aplica) o fecha en la que encontramos la señal, el tema o categoría el cual lo dividimos en normativa, logística, noticia, tendencia, entre otros.

Luego vienen los tags o keywords los cuales nos van a ayudar a filtrar nuestras señales. También incluimos un extracto de información de la señal encontrada si es que es un documento con texto y un insight de la señal.

Otra categoría que añadimos fue el tipo de señal , si es que es weak or strong y si es que es una persona, acción u objeto.



Benchmark

Para poder entender el sector Logística y ubicar a Fénix Transport, decidimos revisar las empresas de logística presentes en España; los criterios que utilizamos fueron: tipo de empresa, los servicios que prestan, la tecnología que utilizan y sobre todo si están alineadas con la meta ambiental mundial.

Nuestro objetivo con este análisis, era identificar cuáles son los puntos diferenciadores entre la competencia de fenix, dónde se encuentra posicionada la empresa en la cadena de valor y que insights nos pueden aportar.

Insight: La digitalización de la industria es evidente, los procesos automatizados para el aprovechamiento de espacio vacío, almacenaje inteligente, gestión de rutas, tracking en vivo y logística inversa, están presentes en la mayoría de empresas.


Planificación y ejecución de investigación en terreno

Luego de reorganizar la información de fuentes secundarias, hicimos el diseño de la investigación en terreno, en el cual definimos ciertos ámbitos en los que tenemos que investigar, dividimos nuestro field research en 4 ámbitos:

Expertos ámbito público y/o legal: Conocer la perspectiva de la estrategia pública para el desarrollo de la logística en Catalunya, además de la normativa asociada al sector y modernización del mismo.

Expertos ámbito privado: Conocer la perspectiva y visión de futuro privada en relación al sector logístico y de movilidad, las tendencias del sector y actores relevantes.

Transportistas (clientes Fénix Transport): Conocer la perspectiva de la situación actual de los servicios de Fénix Transport, principales problemáticas en el día a día, así como habilitadores y barreras que enfrentan.

Proveedores (clientes Fénix Transport): Conocer la perspectiva de la situación actual de los servicios de Fénix Transport, principales problemáticas en el día a día, así como habilitadores y barreras que enfrentan.




En esta primera etapa investigamos y contactamos a expertos de algunas instituciones relevantes identificadas. Durante esta semana realizaremos 4 entrevistas a expertos.


Nethunting

Para complementar nuestra investigación y seguir el plan de trabajo propuesto en el programa del máster, hicimos un acercamiento al Nethunting.

Para centrar el uso de esta herramienta nos planeamos 3 objetivos para nuestra búsqueda.


Objetivos

Cuentas nuevas empresas han nacido en los últimos años en el sector logística en España

Conocer nuevas tecnologías que se están aplicando al sector logístico como 5G, internet of the things, inteligencia artificial, etc.

Conocer la percepción de los transportistas respecto a las nuevas tecnologías, las normativas que se están aplicando y la competencia.






1 Comment

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Jorge Rodriguez Nieto
Jorge Rodriguez Nieto
Nov 19, 2021

excelente trabajo equipo, veo mucho más estructurada la ruta de la investigación y los objetivos. Estoy seguro que la entrevista con el cluster y las empresas que de allí se deriven serán clave para concretar aún más la viabilidad de la idea inicial y eventualmente transformarla.

Like

Recent Posts

Buscar por tags

Síguenos

  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page