Search

NEW THESE_ABILITIES

Go Deep To Go Forward”, nuestro motto, se activó con fuerza durante la TrendsLab Week y como equipo nos metimos de lleno en la profundización de nuestro actual cliente: Fundación Portolá.


El cliente


Fundación Portolá es un centro inaugurado en 1989 que promueve directa o indirectamente la inserción laboral de las personas con discapacidad. La demanda de sus productos y servicios, por lo tanto su facturación, se ha visto disminuida durante el Covid19 y necesitan modificar su estrategia comercial en busca de nuevos mercados y/o una reestructuración de sus procesos internos.


Trends Lab Week


Después de haber tenido una primera reunión con el cliente y haber analizado los Signals, Patterns, Persona, Trends, Drivers, Insights y Scenario durante el TrendsLab Week, pudimos entender un poco más el challenge al que nos enfrentamos.


Si bien sabemos que aún nos falta mucho research e información, como así también, detectar nuestros propios mindsets con respecto a la inserción laboral de personas con discapacidad, este primer análisis nos ayudó a entender por dónde debemos continuar nuestra investigación.


Una de las claves de esta semana fue que pudimos detectar que, durante estos últimos años, Portolá tuvo un ciclo que le permitía funcionar exitosamente pero que, debido al confinamiento, ese ciclo está cambiando. Asimismo, entendimos la importancia de recolectar información de calidad con el fin de detectar señales y patrones que nos aporten una base confiable para comprender el ciclo de Portolá y hacia dónde debería mutar.


Otro de los avances importantes fue la detección de sustainability como una mega trend que afectaba a nuestro proyecto. Pero más adelante, cuando tuvimos que extraer insights nos dimos cuenta que aún necesitábamos más información y entendimiento de nuestro propio mindset.


Un primer acercamiento


Con este proceso hecho, consideramos que un posible approach estratégico podría ser:


1. ACCIONES TÁCTICAS: Presente inmediato


- Reconsiderar y entender a las personas con discapacidad y su imagen. Este primer paso nos lleva a analizar en profundidad cómo nosotros, la fundación y la sociedad ven a las personas con discapacidad intelectual.

- Idear alternativas que puedan mejorar y potenciar la campaña de Navidad 2020. Es una época del año dónde suelen tener muchos pedidos y es muy importante en su facturación anual, constituyendo este año la única campaña “fuerte” de la fundación.

- Pensar en cualquier tipo de mejora para sus servicios actuales en activo (máscaras, bolsas difuntos, etc.).

- Rebautizar el servicio de limpieza por “Servicio de higienización”. De forma de aggiornarlo al contexto actual y la problemática de sus clientes.


2. ACCIONES ESTRATÉGICAS: Corto/Medio plazo


- Introducir módulos digitales en la capacitación y training del personal con discapacidad. De manera de formar a las personas no solamente en tareas manuales sino también en áreas tecnológicas.

- Generar identidad y visibilidad digital al personal. Para que construyan su identidad digital y puedan ser incluidos en redes sociales, aplicaciones, etc.

- Ofrecer servicios digitales. Creemos que una forma de poder sobrevivir en el futuro con o sin COVID es dejar de ofrecer servicios manuales y comenzar a ofrecer servicios digitales que las personas puedan generar (y recibir) desde sus hogares.

- Mejorar la imagen corporativa de Fundación Portolá, introduciendo tal vez una nueva submarca digital. Planteado como camino para lograr cambiar el mindset de la Fundación primero hacia adentro y luego hacia afuera.



3. VISIÓN A FUTURO:


- Cambiar el Mindset general y los perjuicios en relación a las personas con discapacidades. Pretendemos abandonar el concepto de caridad hacia esas personas, para que posteriormente logren empoderarse y llegar a ser autónomas.

- Potenciar la economía circular dentro de la Fundación y de la comunidad de gente discapacitada. Pudiendo generar servicios entre los propios usuarios o bien productos de uso propio.



En estos momentos todavía es demasiado pronto para ofrecer soluciones contundentes pero creemos que definitivamente el objetivo más claro es dignificar a las personas con discapacidad en base a su potencial real, dejando a un lado los prejuicios sociales que hayan podido oprimirlos en el pasado. Teniendo en cuenta los movimientos de cambio que estamos viviendo a nivel global, entendemos que es un buen momento para cambiar el approach de empoderamiento de ellos también.


Go deep to go forward, NEW THESE_ABILITIES!



Recent Posts
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
  • Black LinkedIn Icon
  • Facebook
  • Instagram

© 2020 LaInnovationKitchen by Design Thinkers Group - Spain · AlgoBueno Studio S.L.