top of page
Search

La posición estratégica de Catalunya para el desarrollo económico


Barcelona debido a su posición estratégica, ha potenciado el sector logístico y es una prioridad hoy para los gobiernos, eso ha hecho que se mejoren infraestructuras y se inviertan recursos en este sector.


Para la realización exitosa del proyecto, iniciamos con la construcción de un plan de investigación que involucra: Investigación de fuentes primarias y secundarias, observación y entrevistas con clientes y proveedores de Fenìx Transport, expertos en logística y transporte, transportadores, académicos, etc;, análisis de la competencia a nivel local y a nivel mundial.


Como primer paso, iniciamos un desk research de fuentes secundarias, lo cual nos permitió identificar varias señales en diferentes temas.

Primero decidimos ahondar en qué es la logística en general como sector productivo:




Logística en general

Este sector está conformado por actores que planifican, implementan y controlan el flujo de bienes, servicios e información junto con su almacenamiento y depósito. Hoy hay empresas que están presentes en toda la cadena, desde los proveedores hasta los clientes finales, por lo que existen diferentes actores que realizan la distribución, almacenamiento o el diseño y gestión de toda la cadena.


La logística en Cataluña

También decidimos ahondar un poco más en la logística en Catalunya, que resulta ser un punto estratégico clave para la logística mundial, siendo el centro logístico intermodal más grande del sur de Europa, ya que se encuentra en una posición estratégica para el transporte de mercancías entre Asia y Europa, y cuenta con una importante infraestructura como lo es el puerto, el aeropuerto y muchas carreteras.

Fénix

Investigamos sobre la presencia de nuestro cliente en las redes, las reviews que existían en relación a ellos como empresa, comentarios de usuarios y transportistas, además de su web, donde identificamos ciertas incongruencias en relación a los clientes y usuarios y lo que dicen de la empresa. También nos dimos cuenta la poca presencia que tiene Fénix en las redes y en general (no estaban mapeados en el ecosistema logístico de la Generalitat).


Competencia

También mapeamos a la competencia de Fénix, lo que ellos reconocían como su competencia, pero también distintas empresas que aparecen en la búsqueda, nos dimos cuenta que la mayoría de las empresas tienen propuesta de valor similares, servicios y estéticas similares.


Tecnología

Luego indagamos en los avances tecnológicos que existen hoy en el sector de logística y movilidad, como por ejemplo la digitalización y automatización de procesos, las nuevas startups que aparecen, el uso de los datos e información como algo relevante y diferentes tecnologías que se aplican a la logística (Internet of things, blockchain, inteligencia artificial etc.)



Normativa

También observamos e investigamos sobre la normativa local de Catalunya en temas logísticos, visualizando claros avances en materias de desarrollo sostenible y digitalización, que será un punto que afectará directamente a las empresas asociadas a adoptar diversas prácticas


Sustentabilidad

Al investigar la innovación tecnológica y la normativa, nos dimos cuenta que muchos de los avances que ocurren en la logística son en pro de la sustentabilidad y buscar soluciones que promuevan el uso consciente de recursos.


En resumen, clasificamos nuestra información en estos 6 clusters: Logística, Sustentabilidad, Tecnología, Normativa, Fénix y Competencia.


PATRONES


Teniendo este panorama general, empezamos a identificar ciertos patrones que tienen aquí algunas señales relevantes asociadas, y también asociamos insights que hemos ido encontrando a lo largo de la investigación:






A partir de los patrones y insights que hemos identificado, hicimos un mapeo de las tendencias actuales que existen en 3 ámbitos relevantes para nuestro proyecto:

  1. Sustentabilidad

  2. Tecnología

  3. Logística


Por otro lado vemos la tendencia del sector logístico, como por ejemplo, como cada vez las empresas están enfocándose más en la “última milla”, teniendo el foco en sus consumidores y su comportamiento y mejorando aquellos procesos.


También vemos la colaboración e interconexión como algo presente, donde más empresas u organismos públicos se enfocan más en las diferentes localidades, colaborando y mediante diferentes medios de transporte.


Por último, vemos las tendencias asociadas a la sustentabilidad, que marcan el comportamiento de los consumidores, de las empresas y también de los gobiernos, por lo que marca el futuro de la logística y los diferentes actores involucrados.


Próximos pasos

- Ahora en adelante, esperamos poder empezar el trabajo de campo, interactuando con usuarios y enfocarnos en las entrevistas de los diferentes actores involucrados en estos procesos y/o expertos.








Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating

Recent Posts