top of page
Search

DT Week 2021: Bescanvi

Team 5



1. Quiénes somos?


Hola!


Antes que nada, agradecer la posibilidad de poder participar en la DT Week 2021. Ha sido una experiencia intensa y enriquecedora donde hemos podido ver en qué se basa la metodología del Design Thinking, pero sobretodo también nos ha permitido poder desarrollar un poco más el team building que iniciamos la semana anterior con resultados muy esperanzadores.


En este sentido, y antes de pasar a presentar el proceso que desarrollamos y las soluciones obtenidas, nos gustaría presentarnos como equipo. Somos el Equipo 5 formado por Inés Carriquiry, María Montero, Rosane Gray, Margarita Simunovic, y Robert Altisén. Un equipo pluridisciplinar y culturalmente diverso… y con muy buen feeling!!


Pasemos entonces a analizar ese proceso para entender mucho mejor nuestra propuesta.



2. Proceso de trabajo durante la semana


Entendimiento del desafío inicial


A principios del año 2020 el mundo estaba siendo amenazado por un virus del cual no teníamos información alguna. El Covid-19 hizo que el mundo se paralizara. Poco a poco empezamos a comprender la magnitud y seriedad de este virus. Barcelona, al igual que todas las ciudades del mundo, se paralizó. Gran parte de los comercios, el turismo y la vida social se pusieron en pausa. Actualmente todos los países están siendo atacados por una pandemia mundial que está afectando la economía global. “El Producto Interno Bruto (PIB) mundial sufrió en 2020 su caída más pronunciada desde el final de la Segunda Guerra Mundial, millones quedaron desempleados o sus puestos suspendidos.” (1) (Steve Schifferes Economista, University of London, BBC News).


Frente a este panorama en “La Design Thinking Week” nos plantearon la siguiente pregunta:


¿Cómo podríamos ayudar a compañías y organizaciones a mejorar sus estrategias, productos o servicios para alcanzar una recuperación económica frente al impacto del Covid-19?


Teniendo en cuenta la gran dimensión que ofrece este challenge, como grupo realizamos un brainstorm sobre las industrias que han sido más afectadas en España y principalmente en Barcelona frente al Covid-19.



Por un lado vimos que desde antes de la pandemia, muchas ciudades como Barcelona experimentaron el turismo masivo y la gentrificación de sus barrios como producto de su errática proyección mundial, promoviendo la cantidad en lugar de la calidad. En consecuencia y con el impacto del Covid, en 2020 la economía local se vio extremadamente afectada debido a la disminución de los ingresos aportados por el turismo en un -70% respecto al 2019 a partir del confinamiento y las restricciones posteriores. En ese sentido y partiendo de un contexto local con varios stakeholders en juego, reformulamos el challenge de la siguiente manera:


¿Cómo podemos ayudar a Barcelona a restablecer su identidad, que ha sido dañada por el turismo masivo, y cómo reactivar su economía precisamente dañada por la disminución de ese turismo durante el Covid-19?



Persona Inicial


Jordi es un hombre de 40 años Catalán, casado con una Finlandesa y que tiene dos hijos de 4 y 6 años. Trabajaba en Finlandia donde conoció a su señora y tuvo a sus dos hijos. Jordi quiso volver a vivir a España, específicamente a Barcelona ya que quería mostrarle a sus hijos donde creció y que ellos tuvieran esa experiencia, pero al volver a Barcelona Jordi se encontró con grandes masas de gente, no podía reconocer su propia ciudad y sintió que el turismo masivo le robó su ciudad.


Él nos comenta cosas como “Se reunían aquí en la plaza Sant Just todos los vecinos y todos los niños a jugar al fútbol, había una comunidad de vecinos super bonita. Ahora no se puede porque como ha venido mucho más turismo, se ha llenado de bares que han comprado las terrazas y han ocupado todo el espacio, ahora es ilegal jugar a la pelota en la plaza. Esa comunidad de vecinos se ha perdido, se lo han quitado (...) el barrio ya no es barrio”.



Para Jordi la ciudad ha perdido su esencia, no hay momento en donde las calles no estén llenas de gente. En las noches las fiestas en las calles son imparables y no dejan que los locales de Barcelona puedan descansar. Barcelona se ha transformado de cara al turismo y ha dejado a los ciudadanos en segundo plano.


Es ahí donde nace nuestro primer Point of View: “Las personas de Barcelona necesitan una forma de apropiarse de la ciudad porque en los últimos años la ciudad ha sido dañada por el turismo masivo”.



Reformulación del Challenge


Analizando las tendencias actuales relativas al turismo como sector y tomando la opinión especializada de organizaciones locales como Turisme de Barcelona, el Covid como punto de inflexión podría convertirse en una muy buena oportunidad para que el impacto del turismo masivo se transforme en un turismo de calidad más responsable con el medioambiente. Esta vez incluyendo a los barceloneses como actores de la solución.


También vimos que una de las tendencias del turismo internacional que marcan las líneas del 2020 según Booking son los viajes de aprendizaje vivencial donde relacionan los viajes con enseñanzas de vida. Estos consumidores dan a sus viajes un componente educativo de gran valor y prefieren empaparse de la cultura local de los lugares que visitan o integrarse en un colectivo profesional autóctono.


¿Se podría generar algún tipo de experiencia para los visitantes basada en la calidad que fuera mucho más responsable con el medioambiente y con los símbolos identitarios locales?


Tal vez no podamos evitar o suprimir a corto plazo el turismo masivo una vez se relajen las medidas restrictivas ante el Covid-19, pero deberíamos empezar a idear nuevas fórmulas que ayudaran a ser un poco más responsables con el medioambiente y con los símbolos identitarios de las culturas locales como visión estratégica a largo plazo. En ese sentido nos hacemos dos preguntas:


¿Cómo evitar la sobrecarga y la saturación del turismo masivo? ¿Cómo equilibrar y repartir la carga turística en Barcelona y ofrecer nuevas y mejores experiencias para los visitantes respetando la identidad de la ciudad?


Sin duda creemos que este momento del “turismo cero” es un punto de inflexión para reflexionar sobre las secuelas del turismo en la cultura local y cómo queremos que sea su integración en el futuro.


Todo ello modificó nuestro POV inicial: “Los negocios tradicionales y artesanales de Barcelona necesitan una forma de conservar y potenciar un turismo con valores y tradiciones porque en los últimos años han sido desplazados por las cadenas comerciales”.


La reformulación del point of view nos invitó a cambiar a la persona inicial (Jordi) por Iago, un hombre soltero de 28 años de Galicia, profesor de música en una escuela. A Iago le gustaría conocer su país y probar cosas nuevas, visitar lugares poco transitados y comunes, pero también para él, el viaje tiene que tener un propósito, tanto empaparse de la cultura local de la ciudad como ofrecer sus habilidades profesionales al lugar que visite.



Etapa de Ideación


Para la fase de ideación utilizamos la técnica “Lotus Blossom” para generar 8 ideas o conceptos y luego generar más ideas a partir de cada una de ellas. Hicimos una primera ronda con una lluvia de ideas silenciosa, luego cada integrante del equipo trabajó en 2 conceptos. Al finalizar teníamos cerca de 60 ideas, las agrupamos por similitud y a continuación utilizamos el canvas de selección de ideas para priorizarlas. De esta forma nos quedamos con las ideas que podrían marcar la diferencia, aunque luego encontramos que ya existían productos muy similares.


Por eso, comenzamos otra etapa de research sobre tendencias del turismo para entender mejor la visión del sector y luego realizamos otra ronda de ideación tomando como conceptos principales: Turismo sustentable (km0, de cercanía, productos locales, recorridos turísticos optimizados, restaurantes con menú acotado), Turismo asociado a otros sectores económicos, alternativas de alojamiento de los turistas para descongestionar la ciudad, reconversión de hoteles. Desarrollamos en profundidad estas ideas, completamos sus fichas para tener mayor claridad y luego elegimos con cuál idea seguiríamos trabajando:




Link de descarga en PDF:

DT Week 2021 - Team 5 - Bescanvi
.
Download • 21.19MB


Etapa de prototipado


Ya con una idea más clara, comenzamos a desarrollar el punto de vista del turista y su experiencia, dado el tiempo que teníamos para las siguientes etapas decidimos enfocarnos en este tipo de usuarios y dejar para el futuro el análisis en detalle del punto (o puntos) de vista del barcelonés.


Primero construimos el storyboard completo para poder explicar rápidamente la solución y aclarar la experiencia global desde la planificación del viaje hasta la finalización del mismo. A partir de allí, detallamos la experiencia en un journey map cuyo análisis nos permitió establecer qué pantallas de la plataforma eran relevantes para el prototipo.


Finalmente, diseñamos un prototipo en baja fidelidad, con 7 pantallas que muestran de forma gráfica la búsqueda del viaje, el contacto entre el turista y el residente local y finalmente la evaluación de la experiencia y la recompensa.





Testeos y feedback


A la hora del testeo realizamos una prueba de concepto con un barcelonés: Joan; y por otro lado, testeamos el prototipo con dos personas en el rol de turistas: Gabriel y Diego.


Entrevista


Joan tiene 25 años y vive en el Barrio Gótico, su padre tiene un bar en ese mismo barrio. Al contarle la solución se mostró muy afín a la idea “si lo haces bien fomentas todo: las relaciones interculturales, fomentas el turismo, que niños vieran culturas de otro lado del mundo. Serían encuentros culturales que fomentan el turismo, a mi eso me parece super buena idea”. Plantea además la necesidad de que los turistas consuman productos y servicios de calidad, que estén enmarcados en un ecosistema local donde el bar le compra al mercado y así se potencia el consumo circular.




Testeo de prototipo


En una primera instancia, las personas recorrieron el prototipo sin información previa para observar si entendían el concepto por sí mismas.


Gabriel: es ingeniero mecánico, tiene 34 años, ha viajado y vivido en varios países. Manifiesta que en sus vacaciones normalmente huye de lugares muy concurridos y busca alternativas que no sean demasiado caras.


Sobre el prototipo: en la primera pantalla no entiende fácilmente de qué trata la aplicación, lo va entendiendo a medida que navega (luego modificamos esta primera pantalla para agregar una pequeña frase que diera claridad sobre qué hace la aplicación). Le gustaría que tuviera una forma de evaluar la experiencia él también, de dar feedback. Comenta que no sabe de cuántas horas tratará la experiencia, entendemos que este dato es relevante y hay que agregarlo a la solución. La pregunta “¿qué haces bien?” le genera dudas, no sabe bien qué contestar, en principio piensa en algo relacionado a su profesión y luego que ve las opciones piensa en algo relacionado a sus hobbies o quizás integrarse en alguna actividad de un grupo ya formado. A él le gustaría que la actividad fuera media jornada o hasta una jornada entera para tener la oportunidad de compartir con el grupo alguna comida.


Sobre la propuesta: le parece interesante integrarse con los locales, generar otro vínculo. Piensa que la recompensa podría ser interesante para algunas personas, en su caso le ayudaría que fuera algo relacionado con reducir los gastos del viaje (alguna comida, alojamiento, transporte, etc)




Diego: Diseñador UX y socio en un emprendimiento de plantas domésticas, 28 años, ha viajado y vivido en varios países.



Sobre el prototipo: Le llevó algunas pantallas entender del todo la idea, más allá de eso le pareció intuitivo. Se sorprende cuando descubre que hay una retribución luego de la experiencia.


Sobre el concepto: le gusta mucho la idea. Ya conoce Barcelona pero le interesa la experiencia para conocer gente y lugares que lo acerquen a la ciudad de otra forma. Si tuviera una estancia de más de una semana podría dedicar hasta un día a la actividad. En cuanto a la recompensa, los vales le parecen interesantes, que vaya por el lado de lo sustentable, economía local y circular. Sugiere que sean cosas que le permitan seguir conociendo Barcelona de acuerdo a sus intereses, por ejemplo entradas a determinados museos o locales.




3. Solución


Usando la plataforma Bescanvi (trueque en catalán) queremos generar un modelo de turismo diferente a partir de experiencias donde los turistas se integren con los residentes de forma inmersiva, y a su vez puedan contribuir para mejorar la economía de la ciudad responsablemente. Con todo ello queremos promover el intercambio cultural entre locales y foráneos, preservando ante todo la identidad local de la ciudad, su cultura y sus costumbres más auténticas. De esta forma equilibramos el volumen de turistas y evitamos la saturación y sobrecarga que genera el turismo masivo en la ciudad.


¿Cómo seguimos?


En el ecosistema de la solución participan por un lado los turistas, en cuya experiencia basamos el prototipo y las pruebas de concepto. Por otro lado están los comercios locales, cuyo beneficio sería ser promocionados dentro de la comunidad como comercios locales, sustentables, tradicionales, etc, todos aspectos destacados para el tipo de turistas con los que tratamos. Además también existen las instituciones, ONGs, comercios o particulares que vean valor en recibir ayuda por parte de los turistas y estén dispuestos a participar de estas experiencias de intercambio. Por otro lado, debemos tener en cuenta cómo engrana esta idea con los agentes de turismo actuales y si tiene algún punto de contacto con las actividades de turismo normalmente promocionadas por ellos.


Creemos que para poder evaluar mejor la idea es necesario investigar y analizar en detalle qué beneficios traería la solución para cada uno de ellos, además de estudiar si es posible alinear nuestra plataforma a otras comunidades ya existentes.



4. Referencias y fuentes:



A. Turismo pre-Covid, Estrategias contra gentrificación, y Plan estratégico local









B. Analisis Y Previsiones Del Turismo Durante Y Después Del Covid



Turismo pos-COVID-19. Reflexiones, retos y oportunidades - Cátedra de Turismo CajaCanarias-Ashotel-Universidad de La Laguna



C. Antecedentes Similares A Bescanvi (Couchsurfing Y Virtual Collaboration)






Recent Posts