Search

FORESIGHT Y ESTRATEGIA, 3 PRESENTACIÓN DINNO.

En la etapa pasada del proceso de trends labs se definieron, las personas involucradas, las tribus y los drivers. Ahora se pondrán esas características en función tiempo y contexto. En esta presentación se definió el marco de tendencias en el cual proyectamos cuales son las tendencias accionables para el proyecto, y así lograr visualizar los escenarios que se desencadenaron en la industria educativa y de diversidad funcional. Para luego encontrar la oportunidad o las necesidades de cada escenario y proponer la estrategia con la que LBH atacará cada uno.



TRENDS FRAMEWORK


Permite reunir de forma tangible y fácil tendencias. Esta herramienta nos permite yuxtaponer las tendencias en dos variables tiempo / narrativa, proyectadas dentro de 5 años. Para definir la proyección se tuvieron en cuenta las señales y los puntos clave del pasado.


Basándonos en los patrones y ciclos previamente identificados y como herramienta principal el Canvas TrendMapping, realizamos una clasificación de las mismas en función de mega, macro y micro tendencias, dividiéndolas a su vez en un campo local cuando su impacto tiene un alcance menor y en una determinada sección, a comparación del campo global, la cual tiene un impacto y cobertura mayor en posibles términos sociales, territoriales y económicos. Las narrativas se definen en tres mega (aquellas que tienen un impacto global y cambian paradigmas de la humanidad, macro (aquellas que afectan a gran parte de la población y las industrias pero no de forma radical ), micro (actúan en sectores y nichos específicos).

Las tendencias que identificamos y están relacionadas con el proyecto son:


Empatía educacional


Basándonos en el pilar y objetivo inicial de la empatía que es sentir, comprender y entender los sentimientos y emociones de los demás, esta tendencia trata de conjugar este entendimiento con un proceso clave en el desarrollo de las personas; la educación.



foto tomada de:https://theoyleo.com/tag/empatia/


Siguiendo modelos de enseñanza tradicionales, la empatía por su lado trata de formar un papel específico y fundamental en la sociedad al ayudar a comprender mejor el comportamiento en determinados escenarios y la forma como el otro toma las decisiones.


A su vez, propone beneficios sociales como ser más permisivo y tolerante, respetuoso con los derechos de todos, basándose en la aceptación y el respeto siempre que no se haga daño a los demás.



Metodologías educativas


Las formas de enseñanza alrededor de las teorías de aprendizaje han evolucionado con el objetivo de perfeccionarlo y tener mayor resultados a la hora del estudio.




La metodología educativa comprende el conjunto de normas y características que forman la acción didáctica por parte de la institución o perfil de enseñanza. Dentro de los papeles tradicionales interactúan los estudiantes y los educadores, la utilización de medios y recursos necesarios para la implementación de la metodología, tipos de actividades, organización de tiempos y espacios, agrupamientos, secuenciación y tipos de tareas para cada elemento involucrado.


Social profitable speech



foto tomada de https://wfto.com/events/world-fair-trade-day-2018-0


Tendencia que se centra en las pequeñas y grandes compañías, quienes tienen un discurso apoyándose de planes, estrategias o certificaciones, las cuales, en la mayor parte del tiempo, tienen que cumplir con una serie de criterios que abarcan, de forma general, la rentabilidad y sustentabilidad económica, social y ambiental. Traduciéndose en contenido para su imagen pública afectiva y reputación, teniendo cómo simple fin, resultados rentables.


Integración social / laboral


foto tomada de: https-__www.ey.com_es_cl_diversity-inclusiveness_empresa-destacada-en-diversidad-e-inclusion.com


Considerando como principal objetivo garantizar la integración laboral de personas en situación de vulnerabilidad, esta tendencia se caracteriza por situarse en el proceso de inserción socio-laboral de una persona que manifiesta su voluntad de realizar una actividad en un ambiente protegido y que se puedan valorar sus actitudes y capacidades, en relación al mundo laboral.


Hibridación digital + física



Teniendo hoy en día una interacción cotidiana entre métodos digitales y físicos, surge el tema de un intercambio dentro del medio digital creando nuevos espacios de comunicación, relación y retroalimentación complementando sectores físicos-analógicos.


Por ejemplo, dentro de la dimensión tecnológica y cómo medio social, está el canal de internet, teniendo como herramienta las plataformas digitales. Ésto relacionado a la necesidad de interacción y comunicación de las personas construyendo nuevas formas de relación, en un complejo interactivo que se refleja en las redes sociales, teniendo un constante intercambio entre lo físico y lo digital.


ANÁLISIS TRENDS FRAMEWORK


Se puede evidenciar como el social profitable speech y la inclusión laboral está proyectada a crecer y a mantenerse vigente durante los próximos 5 años. Las empresas han encontrado el beneficio no solamente económico, sino también, comunicativo y de engagement que hay en tener una cultura empresarial sostenible en todos los sentidos, de este modo proyectamos que las empresas sobre todo las de producto, transformarán sus modelos de negocio y estrategias comunicativas al "social profitable speech". Sabemos también que la híbrido - digitalización ha jugado un papel importante en la nueva normalidad y sobre todo en la educación, ya que esta ha tenido que adaptarse a sus nuevas formas y metodologías, sin embargo vemos que la educación al ser un sistema global se ha mantenido estable y sin disrupciones en su core sistémico que de alguna manera no la ha permitido del todo evolucionar a los sistemas digitales completamente. Por la misma rama, es visible como la rápida digitalización y las nuevas formas de interfaces han abierto nuevos formatos educativos que se ajustan a la asequibilidad y a la educación on demand. Sin embargo la educación necesita adherirse a un modelo disruptivo que no choque con los nuevos avances tecnológicos y que logre mantener la humanidad de la educación.



ESCENARIOS


Los escenarios permiten ver y definir dentro de un segmento de mercado que es lo que podría suceder en el futuro. Define las incertidumbres y los escenarios futuros que permiten previsualizar el impacto en cuanto a las propuestas estratégicas. Para el planteamiento de la visión estratégica de la creación de un programa educativo en Empatía, impartido por Learning by Helping; se analizará el futuro plausible, el probable y el preferible. Con ellos buscamos poder identificar y especificar las oportunidades y riesgos que Learning by Helping asumiría en función de cada propuesta desarrollada. Para analizar los escenarios, ubicamos las tendencias de acuerdo a su viabilidad y narrativa y construimos las ideas en base a las necesidades de cada escenario:


Plausible (what could happen):


El futuro que podría pasar; tomando en cuenta cómo las metodologías educativas han cambiado a lo largo del tiempo, y el gran impacto que han tenido por la pandemia de COVID 19 y así reestructurando el modelo tradicional, hemos identificado en este futuro escenario:

  • A su vez, se ha contemplado dentro de este plausible futuro, una metodología enfocada en la empatía y cómo se identifican los elementos característicos de ésta, para poder ser utilizada dentro de procesos educativos relacionados con el tema.


  • Curso corto académico en Elisava, formado en cápsulas de conocimiento o dentro de una escuela de verano, traducido en contenido educativo de corta duración y respaldado por una institución educativa con prestigio y reconocimiento en su área.


Probable (what is more likely to happen):


Considerando lo más probable que suceda hemos identificado, gracias al análisis y comportamiento de las tendencias relacionadas al discurso social de las empresas, la hibridación físico - digital y la integración social y laboral analizadas anteriormente, a:

  • Técnica de evaluación Mystery Empathetic; Teniendo como objetivo identificar y valorar el nivel de empatía que tiene un sector profesional o personal, se propone una técnica en donde se tiene una serie de aspectos a calificar dentro de un entorno y ámbito laboral, para así, poder mejorar las áreas de oportunidad de cada elemento analizado.


  • Workshop dentro de instituciones públicas y/o de servicios; teniendo como base la integración social y laboral y cumpliendo con las leyes impuestas relacionadas con la inclusión social, se propone un escenario futuro en donde se emplean actividades y conocimientos del tema, siendo el principal objetivo, aterrizarlo a su profesión y con el trato que se tiene día a día con las personas.



Preferible (what should happen):


Preferentemente lo que se espera, y teniendo en cuenta a la macrotendencia de empatía educativa, se propone:

  • Curso largo académico denominado “Master de empatía”

como un curso de educación formal impartido por Learning by Helping, se contempla a expertos en, con o sin diversidad funcional para compartir experiencias y aprendizajes, un periodo temporal de 6 a 12 meses y a través de una plataforma digital virtual.


Después de ver cuales son las oportunidades de cada escenario , filtramos cada idea en el escenario canvas que se analiza a continuación:


ESCENARIO CANVAS

El escenario canvas es una herramienta que funciona como filtro de viabilidad dentro de las estrategias presentadas. :


  1. Metodología Empathetic Thinking

La nueva EMPATHETIC THINKING , un proceso de seguimiento y de educación tanto para empresas como para instituciones educativas a nivel profesional. Ofrece la adaptabilidad a diferentes formatos educativos, workshop, capacitación , cursos de verano, y le dará a LBH el valor diferencial y el posicionamiento como pionero de esta metodología.


2. Workshop- Curso Largo de empatía


El workshop largo de empatía es la adaptación a la idea de un programa intensivo y largo en el que la empatía se aprende como capacidad. Se propone mediante el formato de workshop con el fin de lograr comunicar de forma acertada el concepto de empatía. Se buscan implementar metodologías disruptivas experienciales, que no solo sean teorías sino que pongan en práctica lo que significa estar en la piel de la otra persona. Está propuesto como un programa de más de 6 a 9 meses a instituciones educativas, profesionales ya posicionados en el mercado, que busquen o estén expandiendo su campo de acción.



3. Mystery Shopper Emphatic


Mystery Empathetic es una herramienta de evaluación para las medianas y grandes empresas que necesiten cumplir con la ley del 2% de sus trabajadores de diversidad funcional. En esta dinámica un usuario o alguién de la comunidad de diversidad funcional hará cameo en la empresa y evaluará el nivel de inclusividad que existe en las dinámicas cotidianas de la empresa. Esto con el fin de luego ofrecer la metodología como capacitación para poder adaptar y mejorar sus sistemas inclusivos. Esta idea tiene como principal stakeholder las alianzas con las empresas y/o fundaciones que ya cuentan con profesionales de diversidad funcional.



4. Curso Corto Elisava

El curso corto de elisava es una propuesta en donde su principal stakeholder es Elisava, definido cómo medio para fortalecer la estructura institucional de Learning by Helping. Con este objetivo en mente, se plantea la creación de una metodología que aborda la implementación de la empatía a nivel estudiantil y profesional. Este programa se expone en forma de Cápsulas de Conocimiento o Escuelas de Verano.


Un programa con flexibilidad horaria para aquellos alumnos y profesores que estén interesados en fortalecer su habilidades suaves en el marco de la empatía, a modo inclusivo y resolutivo. En él se brindarán herramientas como sesiones co-creativas impartidas por docentes diversos y no diversos con el fin de lograr discernir las necesidades de la comunidad con diversidad funcional en la vida cotidiana y crear soluciones, servicios y/o productos a partir de ellas. Este curso corto permitirá servir de prototipo escalable a otras instituciones educativas, que serán guiadas por Learning by Helping en la impartición de empatía.


5. Workshops Dirigidos a Instituciones Públicas



Es un sistema capacitador manejado en workshops, ideado para las instituciones públicas mediante la colaboración de Learning by Helping sean capaces de mejorar el trato con el usuario y con la ciudadanía, y así mismo, incluir en el marco de ciudadanía activa y productiva a la comunidad de diversidad funcional mediante un enfoque empático.



ESTRATEGIA



En cuanto a la definición del planteamiento estratégico se contempla desde la utilización de los escenarios propuestos alrededor del desarrollo de un programa académico en empatía, a modo de objetivos progresivamente alcanzables y medibles de forma cualitativa y cuantitativa.


El objetivo de la estrategia es posicionar a learning by helping como innovador educativo y pionero de la metodología Empathetic Thinking

La estrategia consta de

  1. La creación de una metodología basada en la empatía, como medio fundamental para la progresión de escenarios

  2. Una vez ideada la metodología, se podría dar paso al desarrollo de un curso a modo de workshop alargado, dirigido al sector empresarial.

  3. Luego de haber identificado un modelo empático coherente con respecto al formato corporacional, se plantea la posibilidad de asociación con compañías dedicadas a la evaluación de empresas con el formato de Mystery Shoppers, con el fin de modificar la estructura y diseñar la misma, con una base de medición empática.

  4. Afianzada la imagen, por medio de la experiencia adquirida en el entorno empresarial, se plantea la acción de extender el programa educativo en Empatía, a modo de Cápsula de Conocimiento o Cursos de Verano dirigido a la comunidad de Elisava.

  5. En forma de acción futura, consolidada una imagen en el entorno empresarial y educacional, se podría plantear magnificar el alcance de un programa educacional empático a un contexto gubernamental, orientado a la enseñanza de la empatía a instituciones públicas.


LISTOS PARA LA ETAPA FINAL


Learning by helping tiene la oportunidad de convertirse en pionero en la creación de una metodología empática, y así mismo de convertirse en puente entre la comunidad educativa, las entidades públicas y la comunidad de diversidad funcional posicionando como un ente participativo, en un nuevo segmento de mercado.


Se plantea una estrategia táctica progresiva, en donde el punto clave es el desarrollo de una metodología híbrido- digital, que use herramientas inclusivas para enseñar de forma experiencial la empatía. que de cierto modo ayuda a estandarizar la medición de el " nivel de empatía" como capacidad para que tanto los profesionales como las instituciones sientan la necesidad de inversión en el aprendizaje y el proceso .


Se le planteará a nuestro cliente los escenarios propuestos y sus aplicaciones y así mismo la estrategia propuesta para visualizar con qué recursos directos de la mano de LBH se cuentan y tangibilizar la estrategia como modelo guía de implementación.


Estamos listos para entrar a la fase final de este proceso, listos para hacer la empatía el nuevo cool.



Recent Posts
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
  • Black LinkedIn Icon
  • Facebook
  • Instagram

© 2021 LaInnovationKitchen by Design Thinkers Group - Spain · AlgoBueno Studio S.L.