Search

Voces capacitadas: entrevistas cualitativas a los trabajadores de Portolá

Go deep to go forward. Motivados por nuestro lema, nuestro equipo se sumergió en un ejercicio de investigación cualitativa en busca de profundizar en los significados que los trabajadores de Portolá adjudican a su día a día en la fundación. Este ejercicio tenía tres propósitos.

  • Explorar cómo los trabajadores de Portolá hacen sentido de su realidad/situación. Indagar en lo que hacen, piensan, creen y perciben.

  • Desarrollar empatía con los trabajadores tras conocer su punto de vista.

  • Ofrecer a los trabajadores una oportunidad para expresar su sentir. Creemos que este proyecto debe ir más allá de la búsqueda de soluciones empresariales y debe incluir una oportunidad para empoderar al sujeto de estudio a través de su propia expresión.


Metodología


En busca de conocer las experiencias individuales de los trabajadores de diversidad intelectual y funcional de Portolá, utilizamos la entrevista cualitativa como técnica que nos permite acercarnos al sujeto de estudio de un modo más íntimo y, de este modo, obtener información rica en detalles. Esta técnica es ideal para “entrever”, vislumbrar la condición en que los sujetos están envueltos.


Orientados por temas específicos a investigar, pero con la flexibilidad necesaria para salir y entrar de nuestro guión temático cuando sea necesario, empleamos entrevistas semiestructuradas en busca de hacer del encuentro algo parecido a una conversación. Esto nos permitió acercarnos a los trabajadores de manera más personal y guiar la entrevista según como la misma se abría, se desarrollaba.


Las entrevistas fueron orientadas por las siguientes preguntas.

  • ¿Esta es tu primera experiencia de trabajo? Si no, ¿cuántos trabajos has tenido?

  • De los trabajos que has tenido, ¿cuál ha sido el que más te ha gustado?

  • ¿Cuántos años hace que trabajas en Portolà? ¿Qué trabajos has hecho o haces aquí?

  • ¿Te llevas bien con tus compañeros? ¿Y con tus jefes?

  • ¿Qué te gusta más de Portola?

  • ¿Qué te gusta menos de Portola?

  • ¿En qué te gustaría trabajar?

  • ¿Cómo vas con internet y los ordenadores, se te da bien?

  • ¿Te gustaría ayudar a crear cosas nuevas para Portolà? ¿Cuáles?

Con el motivo de escuchar diversas historias, se entrevistó a tres trabajadores de la fundación. Las entrevistas se realizaron durante horas laborales en compañía de la psicóloga y asistente social de la fundación. Ambas profesionales fueron de gran ayuda para crear rapport (compenetración) con los trabajadores durante las entrevistas y aclarar cualquier duda que haya surgido durante el encuentro. Por motivos sanitarios, las entrevistas fueron realizadas por videollamadas (Zoom).


Las tres entrevistas fueron grabadas con el consentimiento de todos los participantes. Antes de discutir las preguntas en el guión, a cada uno de los participantes se le mencionó que su participación en las entrevistas es completamente voluntaria y que el encuentro podría acabar cuando así lo desee. Por motivos de confidencialidad las entrevistas sólo podrán ser vistas por los participantes de nuestro grupo.


Participantes


Los participantes de las entrevistas, dos féminas y un hombre, poseen edades entre los cuarenta y sesenta años. Dos de las trabajadoras poseen retraso cognitivo y el tercero posee el trastorno mental de la esquizofrenia. Su tiempo en la fundación Portolá varía considerablemente. La más experimentada de las entrevistadas lleva 25 años trabajando en la fundación. Comenzó en Portolá a la edad de dieciocho años, haciendo toda su carrera laboral en dicho lugar. Sus tareas habituales son la manipulación y la confección. La segunda trabajadora posee una experiencia de 16 años y se desempeña mayormente en las áreas de limpieza y manipulación. El tercer trabajador posee una experiencia de 5 años y medio, y su trabajo se centra mayormente en jardinería y manipulación. Los dos últimos trabajadores han pasado por otros centros de empleo antes de su llegada a Portolá.


Observaciones


Una de las primeras observaciones fue el buen trato que los trabajadores de Portola dicen recibir en la fundación. Como en todo lugar común, su relación con sus compañeros, monitores y jefes varía; se desarrolla diferentes relaciones con diferentes personas. Sin embargo, todos enfatizaron estar contentos en su lugar de trabajo. Aún más, una de las trabajadoras compartió que lo que más le gusta de la fundación es su relación con la psicóloga y la asistente social. Asimismo, otra de las entrevistadas compartió su buena experiencia en Portola al señalar que en otros lugares “te hacen trabajar como burro.” Portola no es un lugar explotador pero comprometido con el bienestar de sus empleados.


Por otra parte, los trabajadores enfatizaron que sus tareas preferidas son aquellas que envuelven manualidades, la creación de un producto de principio a fin; e. g., confección de rosas, canastas de navidad. Como dijo una de las trabajadoras, “me distrae mucho,” “me relaja.” En cuanto a la digitalización (una de nuestras tendencias), todos admitieron tener poco conocimiento sobre el ordenador y poco interés por conocer más.


Por último, la observación más llamativa de nuestras entrevistas fue el conocer los intereses artísticos que los participantes practican fuera del trabajo: pintura, escritura. Una de las entrevistadas es estudiante de pintura (le gusta pintar flores), a otra le gusta leer y escribir poesía. Este detalle no solo fue sorpresa para nosotros, también para la psicóloga y la asistente social quienes desconocían de las habilidades creativas de sus trabajadores. Ambos casos ilustran la complejidad que poseen las vidas con diversidad intelectual pero que la sociedad decide obscurecer.


Recent Posts
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
  • Black LinkedIn Icon
  • Facebook
  • Instagram

© 2021 LaInnovationKitchen by Design Thinkers Group - Spain · AlgoBueno Studio S.L.