Search

Visita a la Fundación Portolá

Luego de la primera reunión con el cliente, en donde pudimos profundizar más sobre el problema que están atravesando, concretamos una visita a las instalación de Portolá. Esta visita fue muy importante para poder entender aún más el contexto del cliente y su realidad. Ellos tienen un discurso muy claro de lo que hacen y cómo, pero era necesario que podamos hacer observaciones de campo para evitar interpretaciones erróneas, sobretodo por ser un colectivo al que no estamos habituados a ver en una situación laboral activa.


El jueves 12 de noviembre, 11:30 am, partimos como equipo hacia la Fundación, ubicada en el Recinto Industrial Colònia Güell a 30 minutos en carro del centro de Barcelona. El recinto es grande, con varias calles internas y Portolá cuenta con dos edificios grandes dentro de él. Una vez que llegamos a las instalaciones, nos recibió la recepcionista, una mujer con discapacidad muy amable y alegre.






David, el Director Comercial y nuestro guía durante la visita, nos mostró detenidamente y con paciencia y detalle cada rincón de la Fundación. Pudimos observar de primera mano y recoger evidencia primaria sobre el ámbito en el que trabajan los empleados y la dinámica de cada una de las áreas de servicios y productos. También pudimos hablar con los monitores, personas con títulos universitarios y sin discapacidad, que nos contaron cómo tienen organizado el trabajo y por qué. Pudimos ahondar en las razones que llevaron a tomar ciertas decisiones en los formatos de producción, como por ejemplo, el montaje en cadena.







Más adelante, vimos cómo trabajaban las áreas de confección y ensamblaje, como así también observamos los depósitos de jardinería, cajas navideñas y limpieza. Todo estaba muy ordenado y limpio, los espacios eran amplios y las áreas permitidas para transitar estaban bien delimitadas.




Cuentan con dos comedores, uno en cada edificio, que están gestionados por una empresa que realiza un menú semanal. David nos comentó que como parte de la función social que ellos realizan, se encargan que la alimentación que reciban sea saludable, por lo menos una vez al día cuando están en horario laboral. Además en los comedores cuelgan anuncios y carteleras especificando los roles de cada uno de los empleados para esa semana o mes.





Durante la visita también tuvimos la oportunidad de cruzarnos con otras personalidades importantes en la estructura de la organización. Entre ellas, la fundadora, la psicóloga y la asistente social. Quedamos pendientes de volver para realizarles entrevistas en profundidad, sobre todo a las últimas dos.



Finalmente, luego de todo el recorrido, nos reunimos con David, María José y Mari para seguir ahondando en algunos puntos que nos habían quedado poco claros sobre la historia de la Fundación, la forma de trabajar, el ciclo productivo de los empleados y las observaciones que habíamos hecho. Esta reunión fue muy importante para luego cerrar nuestra primera etapa de investigación.


Durante toda la visita pudimos sacar fotos y realizar videos. En el siguiente informe podrán encontrar un mapa visual de nuestro recorrido:


'20_11_27_Mapa Visita Portolà
.pdf
PDF • 104.89MB



Recent Posts
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
  • Black LinkedIn Icon
  • Facebook
  • Instagram

© 2021 LaInnovationKitchen by Design Thinkers Group - Spain · AlgoBueno Studio S.L.