Search

Segunda Presentación - DINNO

En esta segunda presentación hemos hecho un breve recorrido a través de las tendencias actuales que más nos afectan, Drivers, Insights, Personas y Tribus.




Etapa 2: Análisis


En este momento de la pandemia observamos un gran cambio en las tendencias que giran alrededor de nuestro proyecto relacionadas con la educación, la situación laboral, la diversidad funcional y el término empatía.

En primer lugar ponemos la mirada en las micro tendencias, consideradas tendencias que afectan a una pequeña parte de la población, pudiendo ser tanto globales (que pueden afectar en diferentes partes del globo terráqueo) como locales (focalizadas sólo en determinadas áreas). Observamos aquí un aumento en las herramientas para empatizar con el usuario y una búsqueda de la autorrealización profesional y personal.

Como macro tendencias tenemos por un lado que la población tiende a compartir sus experiencias tanto laborales como personales para ayudar a otras personas a su desarrollo, y que el término empatía está dejando de ser solo una capacidad personal, transformándose en una competencia laboral.

Por último están las mega tendencias que afectan a una gran parte de la población en todo el mundo, siendo relevantes para nosotros la hibridación Físico Digital como elemento clave en la industria donde la realidad física y la virtual se fusionan, y una migración a medios digitales.



Entendemos a los Drivers como las motivaciones que tienen las personas y para esta presentación hemos escogido el ejemplo de un chico de 26 años con problemas en su capacidad de comprensión que forma parte de un proyecto de integración laboral para personas con diversidad funcional en una tienda en Barcelona. En numerosas ocasiones este joven se siente frustrado porque no todos sus compañeros son capaces que entender su situación y eso hace que no sea capaz de cumplir con éxito todas las actividades que le son encomendadas.

La descripción de nuestro Driver consiste en que para que las personas con diversidad funcional puedan formar parte de la sociedad de la misma manera que el resto de personas, el gobierno aprueba leyes de integración laboral donde empresas con más de un determinado número de empleados necesitan contratar a personas con diversidad funcional o servicios llevados a cabo por empresas con empleados de diversidad funcional.



Nuestro Insight relacionado con el Driver anterior es que trabajadores que forman parte de proyectos de integración social necesitan formación para que estos proyectos tengan éxito, tanto para la persona con diversidad funcional como para los propios trabajadores. En la siguiente imagen se pueden ver algunos de los Insights accionables más representativos para nuestro proyecto.


En relación a los Insights y Drivers anteriores podemos seleccionar diferentes Personas y Tribus a las que este proyecto puede afectar. Siguiendo con el ejemplo de referencia en esta presentación tenemos como Persona a “The considered retail coworker” y como Tribu a “Social Savvy”.



- Social Savvy: a estas personas las motiva hacer el bien y los buenos tratos, se sienten cómodos en la mayoría de entornos sociales y se adaptan fácilmente a ellos. Creen que hacer el bien está al alcance de todos. Son personas que tienen el don de gentes y lo utilizan a su favor no solo en entornos sociales sino también en el laboral, reconocen las habilidades sociales como cualquier otra aptitud dura desarrollable, es por eso que siempre buscan como seguir refinando esta skill para su desarrollo personal y profesional.

- Blue Caregivers: estas personas han escogido su profesión por pura vocación y buscan que la ciudadanía se sienta segura. Son buenos observadores y les gusta recorrerse las calles de las ciudades para ser partícipes de lo que ocurre y poder actuar rápidamente en caso de necesidad. Son personas pacientes y tratan de transmitir serenidad con sus palabras. Creen en la sociedad y confían en las personas.

- Coat heroes: esta tribu siente una responsabilidad y gusto por ayudar a las demás personas mediante el área de sanidad, se desenvuelven en un mundo de bienestar comunitario y apoyo social. Tienen trato con cualquier tipo de persona ya que atienden cuestiones humanas pero deben aprender hacerlo ampliamente y con experiencia ya que se presentan distintos escenarios y circunstancias.

- Space activists: estas personas son muy creativas y han escogido la profesión de arquitectura para poder crear obras que perduren en el tiempo. Saben que el concepto de accesibilidad les afecta directamente y que hay leyes que han de cumplir pero quieren ir mas allá de las leyes y buscan el crear espacios inclusivos por mera vocación. Son personas progresistas y en su discurso aparecen términos como economía circular e inclusión social. El trato con personas es su día a día.


Abstract:


Right now we are in the analysis phase migrating into the foresight phase, the first thing that we did here was to recognize trends and it's scales.

Then we identify key drivers to know the "why" of the people.

After that we had our aha moments in form of insights.

At the end we build personas and categorized them in tribes.


Next steps:

1. Develop narratives in relation to our challenge.

2. Explore different futures and scenarios.

3. Recognize actionable trends.



The DINNO team wishes you happy holidays!!
Recent Posts
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
  • Black LinkedIn Icon
  • Facebook
  • Instagram

© 2021 LaInnovationKitchen by Design Thinkers Group - Spain · AlgoBueno Studio S.L.