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Recorrido y conclusiones de la segunda etapa de investigación (Fundación Portolá)

Luego de nuestra primera etapa de investigación, obtuvimos algunas conclusiones que nos sirvieron de base para planear la segunda etapa.


Entre ellas, que el confinamiento por COVID 19, afectó particularmente a este colectivo por el tipo de tareas que realizan, que no son adaptables a la modalidad remota.


Esto marcó un momento de inflexión en el ciclo que viene realizando Portola hace años.

Por eso, en una segunda etapa, nos focalizamos en analizar qué tendencias se relacionan al proyecto y cuáles podrían ser claves para que Portolá pueda renovarse o crear algún producto o servicio que no sólo les permita recuperar la facturación perdida este año, si no también, dar el salto necesario para posicionarse y sobrevivir exitosamente a los nuevos tiempos.


En primer lugar y como fruto de nuestra investigación, en la cual detectamos drivers, necesidades y algunos insights clave, es importante resaltar que la Fundación Portolá presenta una gran cantidad de fortalezas que le permiten tener una base sólida y segura para su negocio.


A lo largo de más de 40 años han construido una oferta variada de productos y servicios en base al profesionalismo y a la calidad, y eso les ha permitido fidelizar una gran cartera de clientes.



Puntos fuertes


La Fundación destaca por:

  • Ser una organización interna muy sólida.

  • Tener un buen respaldo económico.

  • Contar con una gran infraestructura y una gran capacidad productiva, donde dan mucho valor a la mano de obra.

  • Un nivel de transparencia excelente (demostrada en base a la publicación y auditoría de sus cuentas, presupuestos y memoria anual).

  • Una buena reputación con sus clientes, por su responsabilidad y calidad de sus servicios.

  • Por estar socialmente comprometidos con un propósito lleno de buenas intenciones, dedicando tiempo y esfuerzo en mejorar la vida de un colectivo vulnerable de la sociedad como son las personas con discapacidad intelectual o con trastorno mental:

  • Dándoles trabajo, formación, y seguimiento más allà de ámbito laboral.

  • Preocupándose por el bienestar de sus trabajadores y sus familias.

  • Generando un ambiente de trabajo agradable donde las personas se sientan productivas y necesarias.

Además, consideramos que son el cliente al que cualquier agencia le gustaría tener, tanto por el trato como por las facilidades que aportan...Y también por su voluntad de querer incorporar ideas nuevas que les ayuden a mejorar.



Puntos a mejorar: los ciclos de Portolá


Como toda organización que va creciendo con una razón de ser tan potente, Portolá, ha creado una personalidad propia que la ha acompañado todos estos años. Esta fuerte convicción es, por un lado, la que los sostiene, pero también ha generado patrones y ciclos muy consolidados en su forma de ser y trabajar. Sin embargo, el ritmo evolutivo actual de la sociedad demanda una adaptación constante.


De esta forma, detectamos los siguientes puntos débiles o gaps:

  • Su modelo de negocio tradicional está muy alejado de los modelos digitales actuales.

  • Su punto fuerte es la calidad pero para poder competir el valor añadido al producto/servicio debería ser otro.

  • Al esperar caridad de otros, siguen perpetuando la imagen de las personas con discapacidad como personas que necesitan determinantemente la ayuda solidaria de los demás y eso las coloca en un lugar inferior. Aconsejamos quitar tanto protagonismo al término fundación y beneficencia.

  • Su proceso de selección de personal está basado únicamente en la persona y no en las tareas que necesita la fundación.

  • Mejorar la integración con el resto de la sociedad, abrirse del “ambiente seguro”

  • Sus puntos de contacto con el consumidor son nulos o poco atractivos

  • Los canales de comunicación y redes sociales no tienen la importancia que necesitan, están desactualizados.

  • La imagen que proyectan al resto del mundo a través de su imagen corporativa es antigua, y esto influye en cómo son vistos sus productos o servicios por el resto de la sociedad.

En esencia, es importante detectar estos asuntos y poder entender por qué hoy significan un espacio de mejora, generando grandes oportunidades si se los trabaja con la seriedad necesaria.

Análisis del sector: señales y patrones relevantes


Ma. José y David, miembros del equipo directivo de Portolá, nos dijeron en una de las primeras entrevistas que “todas las fundaciones hacemos más o menos las mismas cosas” y fue algo que corroboramos en nuestra investigación inicial, pero buscando un poco más en profundidad encontramos algunos casos de empresas y fundaciones que están haciendo cosas diferentes. Y que para nosotros significan señales muy importantes:


  • Casa Carlota - es un estudio de diseño que está en España, Colombia, Brasil y México. Consideran que su diferencial está en la diversidad, que eso los hace más creativos y, por lo tanto, les permite brindar mejores soluciones a sus clientes. Embanderados con el concepto “Activismo Creativo”, ayudan a sus clientes a pasar del RSE como “cumplir” al verdadero activismo social. Impulsar el crecimiento y la reputación de las marcas basados en técnicas creativas y de innovación disruptiva a partir de propósitos más humanos y sociales.


  • Superdown21 - Moda sostenible e inclusiva con conciencia social. Es una marca que se lanzó este año que busca la normalización de este colectivo en el mundo laboral, fomentando sus grandes capacidades. Las personas con discapacidad intelectual y el SlowFashion son el foco principal, apuestan por un consumo responsable de productos básicos y atemporales. A la vez proporciona puestos de trabajo adaptados a todos sus trabajadores fomentando sus grandes capacidades.


  • Timpers - Nació en 2018 como una idea de dos amigos en Alicante que querían dedicarse a diseñar zapatillas, pero sentían que el mercado ya estaba copado. Ellos formaban parte de un equipo de fútbol para personas ciegas, cuando les mostraron sus zapatillas se sorprendieron de cómo las “miraban” haciendo foco en la flexibilidad y los materiales y no en lo visual. Así nació la idea del Centro Especial de Empleo en el cual el 100% de la plantilla está compuesta por personas con discapacidad, incluyendo los fundadores. Diseñan zapatillas y cuidan cada detalle para que sean accesibles, por ejemplo sus etiquetas están en braille.


  • Unei - marca que se re-lanzó hace dos meses, es una empresa Andaluza que es referente europea en la inserción laboral de personas con discapacidad. Sus principales líneas de negocio son la teleasistencia (en la que son partners oficial de fabricantes de hardware como Bosh). Su otra línea es el llamado smart supply (engloba logística, mantenimiento, almacenaje) que consiste en la digitalización de procesos para terceros, tienen un volumen de 1000 entregas diarias en Andalucía y Madrid por ejemplo.

Lo interesante de este caso es que apuestan a que la diversidad es fundamental para la innovación, porque la innovación necesita de la creatividad y la creatividad no es posible sin diversidad, por eso afirman que las personas con discapacidad pueden y deben formar parte de empresas y servicios innovadores.


Como se puede ver en estos ejemplos, son marcas que tienen como patrón predominante la apuesta a la diversidad como foco de creatividad e innovación. Apuestan a que sus productos se vean atravesados por su filosofía y se plantan en el mercado con actitud potente, convencidos de su capacidad y sin pedir permiso.



Viendo más allá, primera aproximación a las Tendencias


Luego de este recorrido, nos dispusimos a investigar las tendencias a nivel global y local. ¿Hacia dónde estamos yendo como sociedad? Como sociedad consumidora, productora, creativa o inclusiva…


Hay dos tendencias que nos parecieron de gran peso e implicancia global, pero además muy relevantes para nuestro proyecto: Digitalización y Sostenibilidad


Según el estudio de Insights hecho por Elisava en Junio de este año, el mundo se ha convertido en una economía, una sociedad con dos mundos: el físico y el virtual. INSIGHT: Different Realities


Las comunidades digitales pueden permitir conexiones humanas significativas y los espacios virtuales permiten nuevas experiencias colectivas. INSIGHT: Digital transformation

En cuanto al futuro del planeta, la huella y la circularidad de materiales son conceptos conocidos a estas alturas. Pero, según la ciencia, no estamos teniendo éxito en la transformación sistémica al ritmo que se necesita.


Por lo tanto, es crucial pasar de una situación lineal de la mente a una sostenible, más circular. Es decir, fomentar y desarrollar soluciones materiales que puedan tener un impacto positivo. INSIGHT: Sustainability



Conclusiones


Como conclusión principal de esta segunda etapa de investigación y análisis, basándonos en estas dos tendencias y mirando a otros en el sector, podemos ver como una posibilidad interesante para Portolá la creación de un Marketplace digital con productos sustentables. Teniendo como bandera el respeto por las personas y el planeta, ir poco a poco pasando su producción a productos naturales y sustentables, así como sus servicios. De esta forma estarían además cada vez más alineados (ellos y sus clientes) a los objetivos ODS.


Otras conclusiones extraídas:


  • La razón de ser de Portolá es muy potente, ya que es una organización de personas queriendo mejorar la vida de otras, pero no se deben aferrarse únicamente a eso.


  • Hay dos tendencias claves que están cambiando el mundo en los últimos años, pero con el Covid19 han tomado más fuerza: la digitalización y la sostenibilidad. Portolá no puede dejar pasar la oportunidad de transformarse hacia esa dirección, para sobrevivir en un entorno que ha cambiado desde el momento de su fundación, ya que el mundo y las persona están en constante cambio.


  • La incorporación de estas tendencias se planteará con una estrategia clara y posible de incorporar, tanto para los empleados de Portolá como para la estructura de negocio.


  • Portolá viene hace muchos años envuelto en el mismo ciclo, basado en la producción y la calidad, hoy se encuentra en un punto de inflexión.


  • Hoy en día las personas con discapacidad son cada vez más valoradas, creemos que es esencial seguir por ese camino brindándoles oportunidades de realización personal e inclusión en el mundo tanto físico como digital.


  • Su estrategia de negocio y de comunicación debe renovarse centrándose en los puntos fuertes y adaptándose poco a poco a las tendencias actuales.

  • Creemos que todo esto haría que Portolá no sólo siguiera siendo un pilar fundamental para los trabajadores con discapacidad y sus familias, sino se volviera clave para el resto de la sociedad.



El formato de la presentación: aprendizajes


Para esta presentación propusimos un formato más escénico y expositivo que ocupó el aula más allá de la zona habitual donde queda ubicada la pantalla de proyección, promoviendo envolver al asistente en un escenario 360º y focalizando 4 espacios con contenidos específicos basados en cada área de la presentación.


A su vez y para intentar dotar a la presentación de más dinamismo, la presentación se iniciaba con un video a modo de introducción para introducir a los espectadores en el tono de la presentación, recorría el perímetro del aula (4 corners de contenido), y finalizaba en el punto de orígen para realizar las conclusiones finales.


Layout de la presentación:

Tabla detallada con tiempos de cada sección:



Todo ello lo conseguimos mediante el aprovechamiento y la adaptación de las mesas abatibles existentes a modo de soporte vertical situadas perimetralmente en el aula, donde se iban ubicando las imágenes que representaban y sintetizaban cada uno de los puntos importantes que queríamos transmitir a la audiencia. Pero el sistema utilizado de fijación de imágenes en dichos soportes no fue demasiado limpio y desmereció en parte el esfuerzo realizado.


La iluminación puntual de cada uno de los corners mediante flexos fijados a las mesas/soporte pretendían enfatizar y focalizar cada uno los contenidos intentando dar un punto de vista más intimista, y a la vez conducir a los asistentes por un recorrido con un origen y final en la pantalla de proyección. Las intenciones fueron buenas pero creemos que debemos revisar algunos aspectos técnicos (como la iluminación escénica y la calidad gráfica de los paneles) si pretendemos incluirlos nuevamente en futuras presentaciones.




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