Search

Primera presentación: el contexto de Portolá, sus ciclos y primeras conclusiones

Teniendo como punto de partida el ámbito de aplicación de Fundación Portolá y el problema con el que se presentaron, iniciamos la investigación en búsqueda de signals y patterns.



Research sources, Signals y Patterns


En primer lugar, identificamos 5 áreas alrededor del challenge que afectan a nuestro cliente y en las que nos interesó ahondar y conocer más. Estas son:

  • Tecnología,

  • Leyes y derechos,

  • Asociaciones y fundaciones,

  • Discapacidad y sociedad,

  • Ámbito laboral.


En cada área detectamos ciertos actores clave y fuentes de información significativas para nuestro proyecto en las que nos interesó profundizar. A su vez, esta investigación nos llevó a identificar Signals y Patterns relevantes que nos dan una mayor claridad sobre la situación en la que se encuentra nuestro cliente. A continuación nombraremos los patterns encontrados en cada área, si quieren ver los signals de cada uno podrán hacerlo en la presentación visual adjunta en este post.


  • TECNOLOGÍA

Dentro del área de Tecnología encontramos grandes avances tecnológicos que están llevando a cabo empresas pioneras y líderes en el sector, como microsoft, google, Neural Ink, etc.


Patterns:

  1. Tecnología potencia tus capacidades

  2. Tecnología como facilitadora del día a día

  3. Soportes para facilitar la comunicación de personas con diversidad funcional


  • LEYES Y DERECHOS

En el área de leyes y derechos tanto el ámbito internacional como local cuentan con regulaciones relacionadas a la reivindicación de los derechos de las personas con discapacidad.


Patterns:

  1. Implementación de normativas para la inclusión de personas con discapacidad


  • ASOCIACIONES Y FUNDACIONES

Patterns:

  1. Fundaciones como centros de trabajo

  2. Tipo de trabajo para personas con discapacidad: productos manufacturados, montaje en cadena o servicios como jardinería y limpieza.

  3. Fundación con agencia de colocación, nexo laboral entre personas con discapacidad y empresas


  • DISCAPACIDAD Y SOCIEDAD

En esta área hicimos un monitoreo de redes sociales, sobretodo instagram y tiktok por ser las que más usuarios tienen y luego también en medios de comunicación internacionales y locales.


Patterns:

  1. Marcas en búsqueda de ser más inclusivas

  2. Personas con diversidad funcional se muestran naturalmente en redes

  3. Personas con diversidad funcional son exitosas en diferentes ámbitos

  4. Aceptación de la sociedad y apoyo a las personas con diversidad funcional


  • MERCADO LABORAL

Patterns:

  1. La tasa de empleo es muy baja en personas con discapacidad

  2. Con la aparición tasa de empleo de personas con diversidad funcional disminuyó


Ciclos


Luego de investigar en estas 5 áreas donde detectamos signals y patrones relevantes para nuestro cliente y el challenge, empezamos a analizar ciertos ciclos alrededor de nuestro proyecto. Para esto fue también importante la información extraída de dos entrevistas con directivos de la Fundación Portolá: María José, Directora Ejecutiva de la Fundación; David, Director Comercial; y Mari, Responsable del Departamento de Administración y empleada de la Fundación hace 25 años.


Ciclo Fundación Portolá


El primer ciclo que identificamos fue el de la Fundación Portola, desde sus inicios.


En primer lugar, la Fundación nace debido a un problema personal de la fundadora y eso la motiva a comenzar a involucrarse en el mundo de la discapacidad teniendo como objetivo primordial la inserción laboral. La estructura de la Fundación se termina de definir a partir del reciclado de una Fundación que ya existía, de ahí su nombre. Con el apoyo de un Board Ejecutivo, Portolá comienza a crecer con valores de carácter empresarial como bandera, entre ellos la calidad y la profesionalización. Y más adelante empieza a consolidar su modelo de negocios a partir de la creación de productos y servicios centrados en la mano de obra. A partir de allí, comienza la dinámica de funcionamiento de la fundación:






Ciclo de vida laboral de Personas con Discapacidad




Como parte de la investigación realizamos también dos entrevistas con directivos de la Fundación Portolá e hicimos una visita a las instalaciones en donde pudimos ver de primera mano y recoger evidencia primaria, de cómo es el ámbito en el que trabajan los empleados y la dinámica de cada una de las áreas de servicios y productos.



Primeras conclusiones


Sabemos que aún tenemos más aspectos para profundizar y más personas y asociaciones alrededor de nuestro proyecto para entrevistar. Sin embargo, luego de analizar los signals, patterns y ciclos que detectamos en la investigación hecha hasta ahora, podemos concluir que tanto Portolá como el abordaje hecho por los estados y la sociedad civil organizada hasta el momento sobre la inclusión laboral de las personas con diversidad funcional, se está viendo muy afectada por los nuevos tiempos.


Empoderar a las personas con diversidad funcional a través de su trabajo es uno de los objetivos más repetidos en las fundaciones y asociaciones involucradas en el área de la discapacidad.


Sin embargo, Covid19 y su consecuente confinamiento social, han afectado significativamente al colectivo de estas personas y esto se debe a tres aspectos clave:


  • Muchas personas con diversidad funcional se quedaron sin trabajo, en muchos casos, debido al tipo de tareas que realizan.

  • Muchas tareas de las que realizan actualmente son fácilmente automatizables, lo que hace que sus puestos de trabajo sean muy vulnerables, o, poco necesarios.

  • As jobs are easily replaceable by machines, the hiring of these people is perceived only as an act of solidarity


Este momento de inflexión se debe en parte a algunas tendencias que marcan un camino muy distinto al que están acostumbrados en Portolá, como la digitalización y la humanización. Es por eso, que con esta investigación avanzada, debemos continuar analizando qué otras tendencias afectan al proyecto y cuáles podrán ser la clave para que Portolá pueda renovar o crear algún producto o servicio que no sólo les permita recuperar la facturación perdida este año, si no que también, dar el salto necesario para posicionarse y sobrevivir exitosamente a los nuevos tiempos.



Presentación visual Poitee, primera etap
.
• 7.97MB


Recent Posts
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
  • Black LinkedIn Icon
  • Facebook
  • Instagram

© 2021 LaInnovationKitchen by Design Thinkers Group - Spain · AlgoBueno Studio S.L.