Search

Trendslab 20


De la mano de Learning by helping, queremos desarrollar en los próximos meses un gran proyecto social titulado Máster de Empatía. Como bien sabemos, empatía significa ponerse en la piel de los demás, pero no hace falta investigar mucho para darse cuenta de que en la práctica este concepto no está presente.

Nuestro gran reto en este proyecto es lograr transmitir el concepto de empatía a futuros profesionales y a todas aquellas personas que quieran contribuir a una mejora de la sociedad.


SEÑALES

Comenzamos analizando las señales que se encuentran a nuestro alrededor. Partiendo de nuestra propia experiencia, el 17 de marzo ELISAVA se vio obligada, junto al resto de centros educativos, a cerrar sus puertas y a impartir clases virtuales. Esto fue todo un reto ya que tanto profesores como alumnos tuvieron que cambiar la metodología y adaptarse a la nueva situación.

Para el nuevo curso y en vista a que las clases virtuales serán un recurso muy utilizado durante los próximos meses, DesignThinkers Group ha desarrollado una plataforma llamada laInnovationKitchen, donde profesores, alumnos e invitados pueden compartir material educativo y opiniones.

A su vez, plataformas de video-llamada como Teams, Zoom o Whatsapp han incrementado el número de participantes y en las clases se han instalado videocámaras que siguen los pasos del profesor y el alumno pueda asistir a la clase virtualmente y de manera más dinámica.

PATRÓN

Gracias a todas estas señales podemos observar que la educación tradicional está sufriendo un cambio por lo que nuestro patrón base es la transformación de la educación tradicional a un modelo de educación virtual.


CICLO

El ciclo que ha tenido lugar durante muchas décadas, donde la educación era cien por cien presencial, se ha visto alterado por este patrón base. Esto nos lleva a un nuevo ciclo donde comienza una nueva forma de educar, con clases virtuales, desarrollo de nuevos cursos, mayor flexibilidad e inclusión social.


PERSONA

El siguiente paso es identificar a diferentes modelos de Persona. En nuestro caso, nuestra Persona de referencia se llama Angie, una chica de 23 años busca que una nueva herramienta para tener mayor conocimiento y entender mejor a sus clientes en su nuevo proyecto. Busca un tipo de educación que le brinde flexibilidad y aunque posee recursos económicos, no quiere realizar una gran inversión.


DRIVERS

Como Drivers entendemos las motivaciones y necesidades que tiene la Persona. En nuestro caso, Angie necesita algún tipo de formación que le ayude a entender los comportamientos de los usuarios y gracias a las recomendaciones de sus amigos ha decidido cursar un Máster Social valorado en tan solo diez euros.


INSIGHT

En el trascurso esta investigación, nos dimos cuenta de que la educación virtual actual resulta un obstáculo si queríamos educar en el concepto puro de empatía, donde una persona ha de ponerse ha de ponerse en la piel de otra para saber por lo que está pasando. Y de ahí surgió nuestro primer insight, “un ALGO que permita entender qué sienten, viven y experimentan los consumidores en diferentes áreas, en el lugar y hora que mayor les convenga”, donde una de las ideas es crear un instrumento o método que transmita y te haga sentir el estar en la piel de los demás.

TENDENCIAS

Atendiendo a las tendencias del momento que más nos representan, tenemos:

- Transformación digital, que se centra en cómo desarrollar comunidades con significado para generar conexiones humanas profundas. De esta madre tendencia, como la hemos llamado, se derivan tendencias macro y mega como: los universos fidigitales que centran su investigación en las emociones y la experiencia inmersiva, interfaces críticas que se enfocan hacia la creación y la concientización de un mundo dirigido por las aplicaciones y cómo coexistimos en ellas, y la generación de conexiones interculturales, que explora la globalización digital y cómo gracias a los medios y a la tecnología se comunican diferentes culturas. 

- Simultáneamente hemos visto conversación en el área emocional y en la generación de nuevas formas de empatía, donde las empresas tienen un gran interés por centrar sus servicios al cliente, y donde es importante nivelar la comunicación entre la digitalización y la humanización para concienciar de la importancia de ser empático en la era digital. En esta gran conversación aparece la definición de las interacciones socialesy cómo éstas conversan con las diferentes realidades tanto reales como digitales, y así mismo, en la creación y en la definición del diseño social para que el diseño pueda contribuir en lo correcto.

- Por último tenemos la Evolución y la adaptación del lenguaje, que evalúa cómo en el mundo digital podemos transmitir nuestra identidad, y cómo están simultáneamente surgiendo nuevas herramientas de comunicación que impactan y construyen nuestros pensamientos y emociones, y nuestra capacidad de adaptación que mide cómo nos podemos adaptar a estos nuevos hábitos sin perder o mejorar nuestras capacidades humanas.


ESCENARIO

VISIÓN ESTRATÉGICA

Presente:

¿Qué podemos hacer con los recursos que Learning by Helping dispone ahora?

Ampliar el alcance de sus programas académicos actuales a personas con diversidad auditiva.

Término medio:

Expandirse para alcanzar una mayor audiencia con distintos niveles de diversidad funcional mediante el uso de tecnologías existentes como VR, y experiencias en 4D para recrear cómo se siente una persona con diversidad funcional y abordar la empatía desde las experiencias.

Visión Futura:

Nuevas tecnologías que permitan sentir y experimentar más allá de la pantalla, mezclando lo físico y lo digital, para canalizar emociones o sensaciones de personas con diversidad funcional y reencarnarse en ellas, con el fin de cambiar el mundo mediante la super empatía.


Recent Posts
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
  • Black LinkedIn Icon
  • Facebook
  • Instagram

© 2020 LaInnovationKitchen by Design Thinkers Group - Spain · AlgoBueno Studio S.L.