Search
  • mcarriquiry

In the hunt for new networks: la presencia de Portolá en el mundo digital

I belong therefore I exist. Las redes sociales (digitales) son instrumento y finalidad: se existe porque existe la red. Nuestra existencia depende de las conexiones que la red pueda alcanzar.


De este modo, la transformación digital del mundo es considerada una de las tendencias más importantes de las últimas décadas. Una tendencia que parece no mermar pues la fortaleza de la red aumenta a la vez que más nodos se unen. Así, en la actualidad, no hay presencia (cualidad de estar presente) más real que nuestro ser digital. El mundo se digitaliza y la continuidad de las organizaciones requiere saber buscar nuevas redes de las que formar parte.


Como futuros trend forecasters, nos propusimos hacer un ejercicio de social listening, y buscar y analizar la presencia que tiene el tema de la inclusión laboral de las personas con discapacidad (diversidad) intelectual en el mundo digital, durante el tiempo específico desde que comenzó la pandemia del COVID-19, de marzo a noviembre de 2020. Nuestra búsqueda se limitó al espacio digital en España.


Algunas de las preguntas que orientaron nuestro estudio son las siguientes: ¿Qué se dice en la web sobre discapacidad intelectual, la inclusión e integración laboral desde los comienzos de la pandemia? ¿Qué se ha publicado sobre Portolá? ¿Cuáles son las palabras/conceptos que se asocian a la inclusión laboral de personas con discapacidad?


Así, los objetivos de nuestra investigación digital fueron los siguientes:

  1. Analizar qué lugar ocupa en las redes sociales y noticias en general el tema de la inclusión laboral de las personas con discapacidad intelectual.

  2. Observar su variabilidad durante la pandemia.

  3. Saber si hay personas o empresas referentes del tema en Twitter o algún medio de prensa.

  4. Mediante los hashtags saber a qué otros términos se asocia la discapacidad, y descubrir cuáles son los movimientos actuales respecto a este tema.

  5. Tener un panorama más claro sobre las áreas de la inclusión laboral de personas con discapacidad, por ejemplo en qué sectores se da.

  6. Descubrir casos de éxito interesantes que puedan servir de ejemplo para la Fundación Portolá. Con casos de éxito nos referimos a fundaciones u empresas que tengan un modelo de negocio distinto al resto, que sean innovadoras, y que están siendo exitosas.

  7. Observar si la Fundación Portolá es referente en el tema y cómo es su presencia digital.


Para nuestro análisis, examinamos una base de datos provista por el profesor Victor Gil Martil. La misma fue creada en la plataforma digital Brandwatch. La base de datos contiene un total de 672 publicaciones donde se incluyen noticias, blogs y publicaciones en Twitter.


Nuestro primer paso una vez obtenidos los datos fue clasificar cada una de las publicaciones en temas y cuantificar su aparición en la base de datos. Es así como construimos la siguiente gráfica.




Como se puede ver, la inclusión laboral de personas con discapacidad intelectual genera más noticias desde el sector público (18%). La mayoría de las publicaciones en este grupo se relacionan a convenios entre fundaciones dedicadas a dicho tema y el municipio al que pertenecen. Es decir, es el gobierno quien más dispuesto está en contratar personas con discapacidad intelectual y apoyar a estas instituciones. Reafirmamos ese concepto cuando vemos que el 13% de las entradas tienen que ver directamente con apoyo del gobierno, es decir, donaciones. Otro dato para notar es que 21% de las publicaciones tratan sobre la promoción de eventos y productos relacionados a personas con discapacidad intelectual (e. g., el rebranding de la empresa andaluza UNEI; los eventos deportivos de la Fundación Rafael Nadal; los reconocimientos de parte de fundaciones hacia empresas colaboradoras). De esta forma, podemos entender (y reafirmar) que el espacio digital es uno de gran importancia para la exposición de una organización. Pero este no es el caso de Portolá como veremos a continuación.


Una vez clasificadas todas las publicaciones nos interesó conocer cuáles eran las fundaciones o centros especiales de empleo con mayor presencia en la base de datos y por qué.



Algunos casos exitosos en las redes digitales son la empresa UNEI, quien estrena nueva marca y es ejemplo en la digitalización del trabajo, y la fundación FAISEM quien, junto a Canal Málaga RTV, participa del programa radial Romper Barreras donde cada semana se emite un programa donde se entrevistan a personas con diversidad intelectual.


Por el contrario, Portolá solo tiene una mención en toda la base de datos. Dicha publicación fue creada desde su propia cuenta de Twitter.


De este modo, el presente estudio obtuvo las siguientes observaciones:

  1. En 9 meses el tema inclusión laboral de personas con discapacidad intelectual tuvo 672 menciones, de las cuales varias no son menciones únicas por lo cual podemos concluir que no es un tema candente en el ámbito digital, tomando como referencia el universo de Tweets y noticias en la prensa que se generaron en España durante estos 9 meses.

  2. Durante la pandemia hubo algunas menciones más al inicio, la mayoría relacionadas con políticas públicas y ayudas del gobierno. La variabilidad del tema durante el confinamiento y la pandemia no es algo destacable. Eso puede observarse en este gráfico:



3. No hay usuarios o empresas que se destacan claramente sobre el tema ni en los medios ni en Twitter. Según los datos que analizamos estos son las personas y medios con más tweets y publicaciones. Podemos ver claramente que no hay un volumen de publicaciones significativo en ninguno de ellos, con respecto a las 672 entradas totales.




4. Mediante el análisis de los hashtags pudimos ver que la inclusión laboral de personas con discapacidad está fuertemente asociada con las campañas de Responsabilidad Social Empresarial, lo que implica que la contratación de estas personas se sigue viendo como algo especial, diferente al resto de las contrataciones y como un acto de “responsabilidad social” y no como verdadera inclusión basada en la fuerza laboral y capacidad de las personas.


Nube de hashtags donde a mayor tamaño más repeticiones:



5. Mediante el análisis cualitativo logramos identificar algunas Fundaciones y empresas que están siendo agentes disruptivos, que nos sirven de base para analizar estos casos en mayor detalle. A destacar: UNEI, superdown21, Impulsa, Cielos de Ascara.


6. La Fundación Portolá tiene 1 sola mención en 9 meses, su presencia en las noticias y Twitter es prácticamente inexistente.


####


Este estudio nos demuestra cómo el tema de la diversidad intelectual es uno de poca presencia en el mundo digital español, si tomamos como referencia la cantidad de publicaciones que se hacen sobre el tema con respecto al universo de publicaciones en en este país durante 9 meses. Pero no hay duda de que el objetivo de visibilizar y sensibilizar al resto de la sociedad sobre la inclusión en el mercado laboral de personas con diversidad intelectual, tiene que apoyarse también en el mundo digital. Prueba de esto son los casos más mediáticos que también son aquellos que proponen prácticas disruptivas, innovadoras.


Por un lado, ver que el tema de la inclusión laboral de personas con discapacidad está muy poco presente en el ámbito digital nos genera desilusión si tomamos las redes sociales como un “termómetro” de la sociedad. Pero por otro lado, vemos que hay una gran oportunidad de Portolá para crecer y ser referente de este tema, asociando la discapacidad con la creatividad, la innovación, la sostenibilidad, los ODS, todas palabras (Keywords) que hasta ahora, según nuestra investigación, no aparecen relacionadas a la inclusión laboral de personas con discapacidad.


Recent Posts
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
  • Black LinkedIn Icon
  • Facebook
  • Instagram

© 2021 LaInnovationKitchen by Design Thinkers Group - Spain · AlgoBueno Studio S.L.