Search

Gentrificación de Poblenou con su toque social.

La gentrificación como tendencia afecta hoy en día a distintas ciudades alrededor del mundo, es un proceso el cual se realiza de forma continua y se basa en la transformación de un espacio urbano a partir de la reactivación, construcción o rehabilitación edificatoria que provoca distintos resultados como la activación social con espacios de ocio, hospitales o escuelas y el lado económico con el aumento de los alquileres o del coste habitacional en estos espacios, nuevos comercios o inversión de grandes compañías. En esta ocasión, como reto dentro del máster, en una semana nos dedicamos a entender, investigar, observar y analizar esta tendencia en Barcelona, específicamente en el barrio de Poblenou.


Decidimos desarrollar esta actividad dentro de Poblenou ya que es un barrio que cuenta con una historia e infraestructura muy interesante dentro de Barcelona; Siendo uno de los barrios con mayor porcentaje de gente con nacionalidad Española viviendo y a su vez, miles de personas trasladándose para trabajar en compañías multinacionales ubicadas en el barrio. Es considerado hoy en día un barrio de innovación, tecnología y para invertir en él.


Gracias al proyecto de “Distrito 22@”, el cual toca gran parte de Poblenou, ocupando un área desde la plaza de las Glorias Catalanas hasta la costa, dentro de la zona del Fórum, cruzando por la avenida Diagonal y extendiéndose por ambos lados de esa avenida, desde el año 2000, este barrio ha sido lugar de atracción para que compañías como yahoo! Microsoft, Hewlett Packard, Eurecat y Amazon, entre otras, quieran invertir y tener sus corporativos dentro de este distrito financiero. Y es que el proyecto comenzó por la rehabilitación y reacomodo de muchas fábricas y edificios, que en su mayoría, eran de la industria textil en el siglo XIX y gran parte del XX. Un barrio tradicional, el cual antes del año 2000, consistía en ser 100% uso residencial, a partir de dicho año comenzó a ser de uso comercial en un 30%.


Tomando dicha información y analizando el impacto entre la historia de un barrio residencial y un nuevo proyecto de inversión comercial, formulamos nuestra hipótesis; “Poblenou es un barrio en donde se podría integrar la inclusión social basada en la empatía”



Estando en Poblenou, empezamos a recorrer sus calles, espacios y arquitectura, entendiendo su historia, cultura y estilo de vida.

Pudimos hacer una comparación en algunos de los lugares comerciales que están abiertos como restaurantes; en donde puedes encontrar comida tradicional y local y a la vuelta especializada y contemporánea.


Un contraste entre lo nuevo y lo viejo hablando en arquitectura; Casas y pisos residenciales y a su vez, edificios que albergan empresas y a miles de trabajadores.




Espacios locales que puedes encontrar en algún otro sitio residencial de Barcelona, y espacios turísticos forzados, los cuales, al parecer, quieren cumplir con los resultados del proyecto “Distrito 22@”.




Pudimos encontrar que en Poblenou surgen a diario numerosos proyectos tecnológicos y creativos o startups novedosas, pero hay una gran brecha en iniciativas sociales vinculadas a la inclusión social, y a su vez, se está está luchando para convertirse en uno de los barrios tecnológicos más importantes del mundo pero tiene el gran desafío de combinar esto con su aspecto tradicional.

Este área metropolitana es un espacio residencial donde cada día surgen numerosas actividades comerciales gracias a la gentrificación. La gente está usando antiguos espacios industriales abandonados para crear nuevos edificios de coworking para creativos y PYMEs.


Por tanto, tenemos como posibles escenarios el desarrollar diferentes talleres en la zona ya que existen numerosas empresas jóvenes, con ganas de emprender y con openmind. También, debido al hecho de que no hemos encontrado suficientes organizaciones de inclusión social en el área, consideramos que podría ser un lugar interesante y con muchas oportunidades para que nuestro proyecto tenga éxito.

Y por último, tomando en cuenta al colectivo de adultos de más de 60 años, podría ser un sector muy interesante para participar en las dinámicas del barrio de empatía e inclusión.



Para finalizar, la gentrificación en Barcelona, y más propiamente en Poblenou, es sinónimo de un proyecto muy importante en el territorio, utilizando y reactivando una zona industrial, en el 2017 rompió récord por tener una inversión tres veces más grande que un año anterior. Eso nos indica una gran movilización y atracción por parte de las empresas. Por otro lado, y realizando este análisis en un momento en donde la incertidumbre económica y social está al día a día por una pandemia la cual ha destruido ya más de 350.000 empleos en el año 2020 (El país, 2021) y los alquileres se mantienen en el mismo rango de precio, consideramos que este proceso de gentrificación tiene un gran apoyo económico y gubernamental detenido, sin un desarrollo y continuidad del mismo, con comercios cerrados, oficinas en un porcentaje menor por el trabajo desde casa y reducción de empleos.

Es importante resaltar también, que los residentes de la zona, así como los trabajadores que hay en ella, podrían disponer de proyectos para la inclusión social y así conectar dichos sectores en un ámbito comunitario entre dichas partes.


Poblenou, barrio de tecnología e innovación + social



Referencias

cisneros, S. (2020, 17 julio). La industria textil es una de las más contaminantes del mundo: Futuro a Fondo. https://www.futuroafondo.com/es/noticia/industria-textil-es-una-de-mas-contaminantes-del-mundo-cuales-son-tejidos-mas-respetuosos

Blanchar, C. (2020, 4 diciembre). Los precios del alquiler se mantuvieron tras el primer confinamiento en Barcelona. EL PAÏS. https://elpais.com/espana/catalunya/2020-12-04/los-precios-del-alquiler-se-mantuvieron-tras-el-primer-confinamiento-en-barcelona.html

Ayuntamiento de Barcelona. (2019). Entidades y grupos colaboradores | Casal de Barri del Poblenou | Ayuntamiento de Barcelona. Entidades y grupos colaboradores Casa del barri Poblenou. https://www.barcelona.cat/casalsdebarri/poblenou/es/alojamiento-entidades

https://www.bcn.cat/estadistica/castella/dades/barris/economia/tacteco/acbarri19.htm

La vanguardia. (2017, 25 enero). El 22@ de Barcelona ya cuenta con más de 8.800 empresas y 93.000 trabajadores. https://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20170125/413684928674/el-distrito-22-atrae-a-mas-de-8800-empresas-con-93000-trabajadores.html

La Vanguardia. (2017, 25 enero). El 22@ de Barcelona ya cuenta con más de 8.800 empresas y 93.000 trabajadores. https://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20170125/413684928674/el-distrito-22-atrae-a-mas-de-8800-empresas-con-93000-trabajadores.html

Recent Posts
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
  • Black LinkedIn Icon
  • Facebook
  • Instagram

© 2021 LaInnovationKitchen by Design Thinkers Group - Spain · AlgoBueno Studio S.L.