Search

ENTREVISTA CON JAVIER PEÑA


Javier Peña es un apasionado de la energía, la frecuencia y la vibración como expresión del universo y la materia contenida en él. Profesor universitario y divulgador científico desde 1998, se doctoró en Ciencias Químicas en el año 2000. Ejerce desde 2016 como Director General de Elisava, institución en la que fue Jefe de Estudios del Grado en Ingeniería de Diseño Industrial entre los años 2010 y 2016, y codirector del Máster en Producción Gráfica y Packaging entre 2004 y 2008.

Centra su investigación en los nuevos materiales funcionales, su interacción con la vida, su relación con el entorno y su selección durante el proceso de diseño. Fundador de Materfad en 2008 y director científico hasta 2018, ha comisariado diversas exposiciones y es autor y editor de diversos libros y artículos en el ámbito de los materiales.

ENTREVISTA:


“Sabemos de tu amplio conocimiento de los materiales y sus procesos y manufactura.

Pero tenemos especial curiosidad en saber ¿cómo conociste la plastrónica?”


Es una tendencia y línea de investigación y desarrollo en muchos centros y sé que Eurecat trabaja en ello. Llegué a ella porque comencé a hacer colaboraciones en torno al potencial y el uso de la electrónica flexible, la integración de funciones.


“De acuerdo a que el plástico es un material con una infinidad de posibilidades, económico y a grandes trazos, tal y como funciona el mundo actual, menos perjudicial de transportar y producir que otros, ¿Cuál crees que es el motivo que hace que la sociedad tenga tan mala imagen de este material y se "haga conciencia" del no uso de éste?”


Yo me considero defensor de los plásticos. Los plásticos no son el problema, la sociedad en general es desconocedora de lo qué es el plástico en realidad, es un material con muchas prestaciones. El problema está en la mala gestión del plástico. Es una irresponsabilidad, mala educación y mala gestión de los gobiernos.


“¿Cuál es el problema de la reciclabilidad del plástico y por qué crees que no se lleva a cabo correctamente?”


Los plásticos que utilizan en la plastrónica, los termoplásticos, son completamente reciclables. La mala gestión del reciclado ha derivado al problema social del plástico. El reciclado tradicional es el reciclado por trituración, lo que se consigue con él es reducir el tamaño de las fibras del plástico por cada vez que se reciclan, cambiando así sus propiedades y no su uso. La población y las compañías deben darse cuenta de esto para darle nuevos usos y funciones al plástico resultante y no ver el plástico reciclado como algo negativo. Luego tenemos el reciclado químico, que es el proceso mediante el cual se produce la descomposición del polímero para obtener los componentes de partida, que es el que aplicaría a las piezas realizadas con la tecnología que investigais.


“¿Cuáles serían los primeros pasos para mejorar el problema del reciclaje?”


Debería ponerse mucho más énfasis en el reciclado y/o separar el plástico correctamente. La educación y el gobierno, entre otras entidades, se deben encargar de divulgar lo correcto a la sociedad.


“¿Conoces algún sector que tenga un reciclado ejemplar?”


El sector de la automoción tiene la responsabilidad de separar y reciclar sus componentes. Cuando el coche acaba su vida útil, la empresa de automoción, que sabe cómo ha montado el coche, debe separar las piezas. Tienen diferentes plantas para separar y reutilizar o reciclar sus piezas. Un ejemplo es una empresa que hay en España que se encarga de reciclar el imperial de los coches para hacer parquet.


“¿Qué opinas de los bioplásticos?”


Los bioplásticos vienen de la celulosa, el almidón entre otros. El problema de los bioplásticos, o el debate ético que encontramos con ellos, son las plantaciones para alimentos. ¿Los alimentos son para comer o para crear materiales? Los bioplásticos, se pueden reciclar química y biológicamente en un corto plazo. El plazo de tiempo que tarda en biodegradarse depende de cuantas más uniones genere en las cadenas, más difícil de separarlo será.


“¿Existe algún sector en el que consideres que el uso del plástico es necesario y creas adecuado para aplicar la tecnología IME o plastrónica?”


El principal sector en el que se han dado a conocer muchos avances tecnológicos es el militar, luego tenemos el aeroespacial, sanitario y ocio, teniendo en cuenta el sector de deportes de alto riesgo y el sector que ya toca el automovilismo, donde el gran salto se dará cuando se desarrolle un nuevo modelo de movilidad.


“Nosotras tenemos conocimiento de la tesis y del grafeno que realizaste y aplicaste para estudio en Elisava. De alguna manera, vemos un paralelismo con la plastrónica. Por un lado, por la innovación y la tecnología y la sensibilización de superficies y por otro, por la necesidad de implantar una tecnología incipiente en el mercado. ¿Podrías darnos algún consejo para conocer mejor el proceso que llevasteis a cabo para comunicarlo?”


El nombre de plastrónica en si no suena bien, la palabra es demasiado básica. Han hecho una mezcla entre plástico y electrónica que hace reminiscencia a otros términos (como mecatrónica), pero deberían tratar de ser menos evidentes, han hecho un mínimo esfuerzo creativo. Lo importante de la plastrónica es la interacción y cómo moja el material con la electrónica. El proceso en sí y su potencialidad de futuro. Pueden generar un componente de lo que sea. Es necesario que hablen del plástico,


Cuando hice el proyecto del grafeno, llevé el proyecto a una clase de segundo curso de diseño de aquí, en Elisava, e hice una breve clase, a continuación, los alumnos hicieron un proyecto de 8 semanas en torno al material. Hemos hecho, también, algún taller en Madrid y País Vasco. Tenemos un libro que comunica el grafeno de una forma sencilla y está pensado para especialistas del sector.


“El grafeno está fundamentado en principios muy básicos que están establecidos en el mundo de la ciencia. Por un lado, el grafeno es bidimensional y por el otro, es carbón, de lo que estamos hechos y está hecho todo. Es el “elemento de la vida” es más duro que el diamante, es superconductor, es aislante”. Éste es mi proyecto, deberías pensar el discurso de la plastrónica centrándonos en los beneficios genéricos que ella aporta, que es lo que interpretamos de ella que sea diferente y centrar la comunicación desde ahí. Tened en cuenta términos como sostenibilidad, futuro, integración de componentes, volver a lo local, generar trabajo en nuestra localidad y no en China. Añadir una imagen fresca, dinámica pero no técnica. Buscad la imagen que lo comunique".



El objetivo de esta entrevista fue el de tener el punto de vista científico y crítico de varios aspectos que nos generaban dudas en nuestro proyecto. El hecho de que él ya conozca de plástico y también conozca la tecnología IME nos sirvió para crear un paralelismo entre la tecnología IME y el grafeno, ambas tecnologías que prometen mucho pero que aún cuesta hacerse conocer.



Recent Posts
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
  • Black LinkedIn Icon
  • Facebook
  • Instagram

© 2021 LaInnovationKitchen by Design Thinkers Group - Spain · AlgoBueno Studio S.L.