Search

¿Cuál será el futuro del Poblenou?



El barrio Poblenou, al noreste de Barceolona, ha cambiado su connotación en varias ocasiones en los últimos 50 años, se ha visto afectado por un proceso de gentrificación que al parecer, aún continúa.


“Este increíble barrio de Barcelona, junto con el distrito al que pertenece, se han transformado intensamente en los últimos años. El antiguo barrio industrial, ha pasado a convertirse en uno de los sitios de moda en Barcelona. Atrás quedaron sus aires de pueblo para dar paso a startups, modernos lotfs y oficinas.”

Así se describe el barrio en el post de metropoli abierta, sitio web de noticias locales.


De ser barrio obrero de Barcelona, poblenou se conoce ahora como un barrio bohemio, tecnológico, moderno y hasta turístico, todo esto gracias a ambiciosos proyectos urbanos y a la atracción de grandes empresas y colectivos artísticos por su suelo barato, su cercanía al centro y a la playa y su potencial renovación en varios aspectos infraestructurales y sociales.


*Fotos arxiu Hostòric del Poblenou. Año 1060


El proceso de gentrificación en poblenou es evidente, cumpliendo todas las condiciones, desde ser un barrio industrial y obrero, desvalorizado y con una clara división social con respecto a el centro de la ciudad y otros barrios de la ciudad.



*Fotos metropotilabierta.com


Dando lugar a proyectos de urbanismo, centros empresariales y de servicios como el 22@ y el centro comercial Glòries, centros de educación superior como BAU, renovación de espacios como La Superilla y el parque del litoral de Poblenou, entre otros. Dándole al barrio un creciente valor para el sector inmobiliario, atrayendo inversores, y habitantes de mayor poder adquisitivo.

Aunque este proceso no ha sucedido de forma continua y sin trabas. Barcelona se caracteriza por ser una ciudad con habitantes altamente políticos, arraigados a su ciudad y sus barrios; lo que ha desencadenado varias protestas que han impedido obras de urbanismo, construcción de residencias estudiantiles, y demolición de casas y edificios con valor sentimental para los habitantes del barrio.



*Fotos oti.turismo-sostenible.net


Estas acciones que han prevenido que la gentrificación avance con más velocidad, sumado a los efectos de la Covid-19, nos dejan un panorama incierto en cuanto a la inclinación que tendrá el futuro del barrio, si se aferrara a sus raices de barrio tradicional y obrero, o continuará por el camino de barrio tecnológico y moderno.



La crisis económica que se pronostica para los próximos años causada con el COVID 19, podría cambiar las prioridades del ayuntamiento para los proyectos de urbanismo, y podría traer más tensión entre los vecinos, evitando que los recursos públicos se vuelquen hacia este tipo de obras,desacelerando el proceso de gentrificación en Poblenou e incluso reforzando sus características de barrio tradicional.






Fuentes:

https://www.arxiuhistoricpoblenou.cat/fons/llibres/

http://oti.turismo-sostenible.net/project/turismo-masivo-y-gentrificacion-en-barcelona/

https://www.metropoliabierta.com/distritos/sant-marti/recorrido-historico-poblenou_18088_102.html

https://barcelonasecreta.com/10-imagenes-instagram-retratan-la-esencia-bohemia-poblenou/

https://hoodmaps.com/barcelona-neighborhood-map



Recent Posts
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
  • Black LinkedIn Icon
  • Facebook
  • Instagram

© 2021 LaInnovationKitchen by Design Thinkers Group - Spain · AlgoBueno Studio S.L.