top of page
Search

Co-creación: del para-quien al con-quien

¿Qué es la co-creación?


La co-creación es un acercamiento colaborativo para el desarrollo o mejora de conceptos, soluciones, productos o servicios. Su práctica puede generar insights a bajo costo y personalizados a los usuarios. Es un proceso activo, creativo, y social, basado en la inclusión donde diseñadores y usuarios trabajan en conjunto con el fin de generar valor para los usuarios (clientes o empleados).


La clave de la co-creación descansa en involucrar, trabajar con, y empoderar a los usuarios para generar ideas y conceptos de forma colaborativa. La incorporación de los usuarios es esencial para el proceso creativo ya que los mismos pueden proveer información que es de gran valor para ellos.


Al igual que en la investigación y el diseño, el objetivo de la co-creación es identificar soluciones que ayuden 1) al desarrollo de mejores experiencias para los usuarios, 2) y mejores e innovadores servicios para las empresas.



Taller de preparación


Para prepararnos para los talleres de co-creación, utilizamos la clase de prototipado con el profesor David Tena Vicente. En la misma realizamos un “meeting prototype” donde practicamos con compañeros de clase los posibles ejercicios a emplear en el taller con clientes y trabajadores de Portolá.


En dicha clase aprendimos dos reglas importantes:

  1. Find the shortest path to experience.

  2. Design is the best way of thinking.

Dichas pautas nos instruyeron sobre la importancia de la creación para la obtención de insights.


El “meeting prototype” nos sirvió para evaluar y reexaminar la efectividad de los ejercicios y pensar en modificaciones, cancelaciones e incorporación de nuevos ejercicios.



Taller con trabajadores de Portolá


El taller se realizó en las instalaciones de la fundación durante horas laborales con trabajadores exclusivos de discapacidad intelectual (DI) y/o trastorno mental (TM).


Objetivos

  1. Conocer los valores y principios de los trabajadores con DI/TM.

  2. Conocer las habilidades y capacidades de los trabajadores con DI/TM.

  3. Conocer su relación emocional de los trabajadores con DI/TM con

    1. Portolá

    2. con los demás: cómo sienten que los ve la sociedad


Impresiones del taller

  • La mayoría de los participantes disfrutaron del proceso, pero hubo otros que se negaron a hacer los ejercicios que no eran de su agrado. En este caso, aceptamos nuevos participantes en el taller.

  • Aprendimos la importancia de la iteración. Tras entender que uno de los ejercicios necesitaba modificaciones para la obtención de mejores insights, decidimos modificar y repetir el ejercicio.


Insights


El taller de co-creación nos ayudó a confirmar datos obtenidos el semestre pasado a través entrevistas cualitativas, como también a obtener nuevos entendimientos.

  • Los trabajadores de Portolá se sienten contentos en la fundación, disfrutan de su trabajo y el trato que reciben.

  • Los trabajadores sienten un importante compromiso con la fundación. Los mismos sienten una gran satisfacción cuando completan un trabajo que fue previamente trabajado por otros compañeros en la línea de ensamblaje.

  • Las manualidades son de las tareas preferidas entre los trabajadores de Portolá. Cuando se les preguntó qué les hace feliz, varios de los trabajadores dibujaron una rosa de Sant Jordi ‒uno de los artículos comerciales ensamblados manualmente en la fundación.




Taller con clientes en Elisava


El taller se realizó en las instalaciones de Elisava. Los participantes consistieron en dos personas de la fundación (el director de marketing y la coordinadora de comunicaciones) y un cliente particular de e-commerce.



Objetivos

  1. Conocer las capacidades creativas y storytelling de nuestro cliente.

  2. Conocer la importancia del regalo para nuestro cliente.


Impresiones del taller

  • Los participantes expresaron disfrutar del proceso. Incluso, uno de ellos dijo que con gusto vendría la próxima semana a participar en otro taller.

  • El incluir diferentes puntos de vista (Trabajadores de Portolá y un cliente particular) ayudó a crear debate sobre lo que se entiende y las expectativas sobre el e-commerce.


Insights

  • Una palabra frecuentada en las discusiones de los participantes fue compromiso. Ellos entienden que el sentido de compromiso es importante para atraer a personas a cooperar a una causa social.

  • Todo regalo cuenta una historia. Los regalos se hacen con un propósito específico: compartir recuerdos, hacerse presente en la vida de otra persona querida, o dar algo que afecte positivamente la vida de alguien.

  • En el storytelling, los jóvenes consumidores se sienten más atraídos por imágenes visuales sobre descripciones textuales. Un momento memorable fue cuando el invitado “cliente común” les contó a los trabajadores de Portolá que en la compra de un producto sostenible no basta decir que es “sostenible” sino que es más efectivo contar como el producto es sostenible a través de contenido visual. Es decir, el persuadir requiere contar una historia no solo nombrar atributos.




¿Qué es un regalo?


El ejercicio común entre los tres talleres que realizamos fue la “creación del regalo ideal” con materiales reciclables. A saber que la tienda e-commerce de nuestro cliente es un espacio donde se compran regalos, quizás debe ser conveniente estudiar que es un regalo y que se transmite en el acto de regalar.

Todos los participantes les dedicaron sus regalos a personas especiales: parejas románticas, amistades, y familiares. Es decir, todos los regalos fueron dedicados a personas con quien el obsequiador ya tenía un vínculo afectivo. Así, los regalos son muestra y recuerdo de la relación recíproca entre dos personas. Le regalamos a quien nos ha dado su amor y amistad. Nadie regala solo por regalar. Como explica Marcel Mauss en su estudio sobre la importancia del regalo en las sociedades arcaicas, el intercambio de objetos entre grupos construye relaciones entre humanos. En nuestros talleres pudimos ver como el regalo tiene la importancia de recordar la relación entre dos personas.


Aún más, el regalo construido por el obsequiador es un objeto “personalizado” tanto para quien lo recibe como para quien lo da, pues el regalo muestra la creatividad y habilidades de quien lo construyó a la vez que se hace pensando en su receptor.



Ideas a considerar


Considerando la importancia simbólica que poseen los regalos para las relaciones humanas, podemos considerar distintas posibilidades sobre cómo crear regalos personalizados que tengan como efecto crear una experiencia tanto para quien lo da como quien lo recibe, recordando el vínculo entre ambos. Es decir, un regalo que sea a su vez una experiencia en común 🦋





Referencias


Marcel Mauss. 1925. Ensayo sobre el don, forma y función del intercambio en las sociedades arcaicas.


Patrizia Bertini and Elsa Plumsey. 2014. "Co-creation: Designing with the user, for the user."

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación

Recent Posts

Buscar por tags

Síguenos

  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page