Search

¿Cómo el Covid19 ha cambiado el proceso de gentrificación en Vila de Gràcia?

Para poder responder a la pregunta, abordamos la investigación en busca de todo aquello que posea un aspecto relacionado a la gentrificación. Dicho concepto es definido como “el proceso de expulsión de las clases populares de un territorio, atribuible a la inversión de capital (público o privado), que genera un alza en los precios de la vivienda” (Joan Riera).


Dos indicadores claros de la gentrificación son:


1) La renovación de la infraestructura de una sección específica de la ciudad

2) El aumento en el costo de vida de forma abrupta. Lo cual se relaciona a:

- El aumento en el precio de los inmuebles

- El tipo de comercios que surgen en zonas de gentrificación


En el año 2016, el medio “Público.es”, publicaba una nota sobre cómo “la gentrificación arrasa los barrios de Barcelona, donde vivir es cada vez más caro”.

Lo que le ocurre a Sant Antoni, Poble Sec, lo que ocurrió en el Raval, Gótico, a la Barceloneta, y le comenzaba a pasar a Poblenou y Gracia, se llama gentrificación. El fenómeno definido como “la sustitución de la clase popular de un barrio por una de mayor poder adquisitivo”, resumía José Mansilla, antropólogo urbano y miembro del Observatori d’Antropologia del Conflicte Urbà.


El problema, según el antropólogo, es “la consecuencia de convertir la ciudad en un área de negocio”. La vivienda, considerada un derecho, pasó a ser un activo financiero más, dentro del parque temático en que se han convertido ciudades como Barcelona. La clave está en analizar cómo se entienden las ciudades, porque “la gentrificación puede ser industrial, comercial o turística, aunque ésta última sea la que predomina en nuestro tiempo”.


Pero, ¿se ha mantenido este fenómeno de gentrificación o ha cambiado a raíz de la pandemia de Covid-19?


Nosotros, de entre todos los barrios de Barcelona, quisimos corroborar este proceso seleccionando Vila de Gràcia porque nos pareció el más apropiado teniendo en cuenta los valores y rasgos existentes que a priori podría compartir o llegar a adoptar en un futuro nuestro cliente, la Fundación Portolà.


Investigamos durante 5 días utilizando las técnicas de desk research y trabajo en campo, para poner a prueba la hipótesis planteada:


Gracia se ha vuelto un barrio trendy sin perder su alma de barrio, lo que atrae tanto a locales como a turistas




Según el informe elaborado por el Departament d’Estadística i Difusió de Dades -OMD-, en los últimos 10 años se han marchado unos 4000 habitantes locales que han sido sustituidos por otros 4000 de procedencia mayoritariamente extranjera (supone aprox. un 10% del total de población), existe un volumen importante de pisos turísticos, un 25% de los inmuebles tienen un uso distinto a la actividad por el que fueron contratados (viviendas +oficinas, o al revés), el número de contratos registrados son mayoritariamente alquileres y no compraventas y el precio de los alquileres no pararon de subir hasta 2018 con el precio de las ventas que han seguido en aumento.

Sin dejar de mencionar que en los últimos 5 años ha habido una disminución de la población senior (-4000 personas) directamente relacionado al aumento en los precios de vivienda y un aumento de estudiantes universitarios que eligen el barrio para vivir. (Elaborado por el Departament d’Estadística i Difusió de Dades -OMD-, 2018)

Este panorama, que denota un proceso de gentrificación, cambió o se pausó debido a la pandemia del Covid-19 que llevó a la toma de medidas proteccionistas por parte del Estado, relacionadas a la prohibición de desalojos, los subsidios entregados a locales históricos, el incentivo al comercio local, entre otros.


La barreras de entrada a España, el cierre de fronteras y la nula movilidad entre municipios también ha sido un factor determinante, afectando a los pisos turísticos (específicamente los de Airbnb), disminuyendo su precio y por ende haciéndolos más accesibles a la población local.


Las grandes atracciones turísticas del barrio no pudieron seguir en funcionamiento, como las Festes de Gràcia, los bares, los encuentros en la Plaça del Sol (y otras). Además, existe hoy un sentido mucho mayor de pertenencia al barrio por parte de los habitantes que siguen ahí y su sentido de colaboración con la vecindad.





Además, en el siguiente video encontrado, se puede observar el proceso de gentrificación en Gracia:


Podemos concluir que en los últimos años Vila de Gracia tuvo un proceso acelerado de gentrificación que se vio afectado directamente por la disminución de turistas (descenso del 78,5% según el diario La Vanguardia) debido al Covid 19.



Referencias:


Escribano, Esperanza. (2016, 12 septiembre). Diario Público. “La gentrificación arrasa los barrios de Barcelona, donde vivir es cada vez más caro.”

https://www.publico.es/sociedad/gentrificacion-arrasa-barrios-barcelona-vivir.html.

Agencias. (2021, 5 enero). Diario La Vanguardia. “La caída del turismo. https://www.lavanguardia.com/vida/20210105/6167928/turismo-caida-libre-medio-millon-llegadas-noviembre.html.


Departament d’Estadística i Difusió de Dades. (2018). “Alguns indicadors d’aproximació a la gentrificació al Districte de Gràcia.”

https://media-edg.barcelona.cat/wp-content/uploads/2018/11/04003553/Indicadors-de-gentrificacio%CC%81.-Jornades-Gra%CC%80cia.pdf


Recent Posts
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
  • Black LinkedIn Icon
  • Facebook
  • Instagram

© 2021 LaInnovationKitchen by Design Thinkers Group - Spain · AlgoBueno Studio S.L.